miércoles, 23 de abril de 2008

NOTICIA EN ABC


El pasado día 14 de abril de 2008, el diario de tirada nacional ABC publicó la siguiente entrevista.


La mujer abre Caminos
14-4-2008 05:58:13

POR DOMINGO PÉREZ

MADRID. La de ingenieros de Caminos Canales y Puertos es una profesión sin paro. La tasa de desempleo no llega al uno por ciento. Es del 0.70% que, como explica el presidente de los colegiados españoles, Edelmiro Rúa, «es fundamentalmente gente que se encuentra en busca de nuevo empleo o en transición de un trabajo a otro».

Una situación privilegiada de pleno empleo que no distingue de sexos, pues «un titulado de Caminos cuando acaba, sea hombre o mujer, consigue trabajo seguro». Otras cuestiones son el número de mujeres que llegan a colegiarse y, por lo tanto, a ejercer, o el reparto de responsabilidades, ya que los puestos mejores y de mayor responsabilidad están copados por los varones.

Rúa destaca, sin embargo, que: «La presencia de la mujer está subiendo de manera muy rápida, aunque cuando uno ve datos estadísticos, comparados con los más de veintidós mil y pico colegiados que somos, todavía son muy pocas las mujeres: un 13% del total, pero un 29,7% durante los tres últimos años. Este último dato parece que ya es estable».Un apunte inquietante es que pese a que «la media de los diez últimos años sitúa en un 42% la presencia de mujeres en las aulas de Caminos, sin embargo la media de las alumnas que logran acabar se sitúa en un escaso 17%. Habría que estudiar las razones del fracaso escolar de la mujer en este ámbito», apunta Rúa.

Rúa, que fue director de la Escuela y aún imparte clases de Estructuras Metálicas en quinto curso, ha detectado que «cuando llegan las chicas a la universidad están más maduras que los chicos y se involucran más. Los chicos todavía son muy críos. Pero eso se nota durante los dos primero años, luego la cosa cambia y las chicas empiezan a irse por temas colaterales y pierden la perspectiva, el objetivo final. Es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos. Luego tienen algunos problemas con algunas asignaturas, porque da la impresión de que tienen menos visión espacial que los chicos. Por contra son más constantes que ellos, pero insisto eso se nota sobre todo al principio. Luego cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan».

Árido para las mujeres

«Por algún motivo es una carrera y una profesión que le resulta árida a la mujer. No se saben muy bien los motivos, no hay ningún estudio, pero yo creo -continúa Rúa- que a pesar de lo mucho que se habla de la liberación de la mujer yo diría que en parte es ficticia. Los ejemplos los tenemos en el día a día. Yo conozco un caso de una arquitecta recién casada con un ingeniero industrial y a pesar de que se diga que al llegar a casa comparten las tareas del hogar, me temo que nunca es al 50 por ciento.»

Desde luego, la presencia de la mujer en esta ingeniería ha avanzado mucho. porque Rúa recuerda que él estudió la carrera «sin que hubiera una sola mujer en la Escuela. La primera ingeniera de Caminos que hubo en España salió de la Universidad en junio de 1972, Mari Carmen de Andrés. Ese mismo año, en septiembre saldría la segunda ingeniera, pero luego pasaron años hasta la tercera».

Lo cierto es que hasta bien entrados los ochenta no empezó a ser más frecuente la presencia de la mujer en las obras: «Por entonces, y se habló mucho de ello en la Escuela, parecía poco apropiado que una señorita acudiera a un «tajo», con falda y los peones diciendo barbaridades», señala Rúa.

En cualquier caso, el gran porcentaje de aquellas ingenieras de Caminos que salieron en aquellos años acudieron a las oposiciones en lugar de ir a la Educación, porque, curiosamente, tanto entonces como ahora no va ninguna, mientras que todos los ingenieros varones que sobresalen dan clases o están vinculados a la docencia. Por ejemplo, en estos momentos sólo hay dos profesoras titulares en la Escuela de Madrid y en las de fuera muy pocas más. Pero me da la impresión de que no es un problema de machismo, sino que a ellas no les atrae la enseñanza».

Poco a poco la situación en las obras se ha ido normalizando para la mujeres. «ahora ya te las encuentras en todas las obras y de todos los tipos», reconoce. Pero aún les quedan alguna conquista por hacer: las de los altos cargos.


Enlace de la noticia


124 comentarios:

Con faldas y a lo loco dijo...

¡Ala! ¡Esto parece una peli de las de antes de Alfredo Landa! Resulta sorprendente que todavía exista gente que opine así, y además con estudios. Los peones del campo y de la obra tienen más asumida la inserción laboral de la mujer que este varón de tan escasa visión espacial. Y además, que lo haga en un artículo con título pseudo-feminista resulta doblemente indignante.
Ánimo con el blog y mi más absoluta admiración por luchar por lo que es justo.

Anónimo dijo...

Llevo algunos meses diciendo que Edelmiro necesita una jubilación anticipada de manera urgente.

Es posible que, siendo como es un señorón de los de toda la vida, sus pensamientos se correspondan exactamente con lo publicado en el artículo del ABC. Lo curioso es que, ni corto ni perezoso, va el tío y los suelta y se queda tan tranquilo. Debe ser que el ambientillo que exhalaba el reportero de tan señero diario le hiciera creer que se encontraba sumido en los días del Plan Badajoz. Y claro, se relajó más de la cuenta y la cagó estrepitosamente. ¡Animalito!

No creo que le hagan al señor Rúa cambiar de opinión. No. Pero cuenten conmigo en ésta, su protesta contra la discriminación sexual (ahora atacando al terreno más íntimo y puro del ser humano: el intelecto) y por la retirada definitiva de las viejas glorias de la ingeniería española a un Eliseo plácido y silencioso.

¡Ánimo con ese blog!

Anónimo dijo...

Es tan solo un ejemplo de lo que ocurre en el mundo profesional, me encuentro en una empresa de las grandes, y no hay mujeres en puestos directivos, no hay ni una sola delegada sobre 51 delegaciones, y tan solo hay 2 jefas de grupo.
Espero que este blog sirva para algo.

Anónimo dijo...

Yo fuí de las primeras de mi promoción. También saqué mi doctorado, con Sobresaliente cum laude. Además, fui la número uno de su asignatura en mi año. Que yo recuerde en mi promoción, los primeros puestos los ocupamos de forma notoria las mujeres. Voy con falda y tacones a la obra, no se me caen los anillos por ello, los obreros no se ríen, los técnicos quizá un poco sí, pero eso no merma mi capacidad y mi profesionalidad.

Pagamos un cierto dinero todos los años al Colegio para que defienda nuestros intereses no para que se nos ofenda. Si no hay mas mujeres en la Escuela, quizá es porque no nos dejan, o nos interesa más la empresa privada, quizá una mezcla de ambas cosas. Si somos pocas en altos cargos, quizá vuelve a ser porque no nos dejan, no porque no tengamos currículum, capacidad, presencia y profesionalidad para ello. Y estas declaraciones demuestran que muchas veces, el hombre está en un cargo que le viene grande, y que no entiende lo que significa estar en el puesto en el que está y que no tiene ni siquiera la decencia de rechazar porque no está a la altura.

Anónimo dijo...

Lo mas triste de todo esto es que seguramente el Sr. Rua y muchos otros que lean el artículo considerarán que no se ha dicho nada ofensivo; todo lo contrario, dirán que símplemente se ha puesto de manifiesto las limitaciones de las mujeres pero que ellos apoyan la igualdad, están en contra del "machismo", están dispuestos a ayudar a las mujeres e incluso les parecerá bien la paridad políticamente correcta. Líbrenos Dios de estas ayudas!!!

Anónimo dijo...

por favor espero que a este señor le quede un apice de conciencia y DIMITA inmediatamente por insultarnos y a ponernos zancadillas a todas a las que tambien en teoria representa, cuando se deberia estar dedicando a otras cosas. ademas si estas lindezas llega a decirlas un mes antes de las elecciones, su candidatura se habria quedado la ultima.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que este sr. ha vuelto a salir presidente de nuestro colegio. Imaginaros lo bien representadas que estamos en él, como para ir a plantear un problema y esperar que nos lo resuelvan.
Termine la carrera ya hace 20 años, que no son pocos para ser mujer e ingeniero de caminos, y supongo que por suerte, me he encontrado a mi alrededor un ambiente menos machista durante todos estos años, que el que nos plantea hoy nuestro querido presidente. Nunca me he sentido mal en una obra, creo que las mujeres no somos tontas y sabemos como vestirnos para la ocasión, nunca me han hecho de menos en una reunión de trabajo, y cuando alguien se ha salido un poco de tono, siempre he sabido como frenarlo. Además tengo una familia, hijos y casa que dirigir, hice la carrera sin complicaciones ni esos aturullamientos de los que habla el sr. Rua. Supongo que como casi todas, y no por eso somos unas heroinas, solo somos unas trabajadoras incansables con las ideas bastante claras.

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza para todos los colegiad@s que nos represente un dinosaurio tan rancio y obsoleto como el sr. Rua. El Colegio pretende dar una imagen de modernidad dentro del siglo XXI y con personajes "espaciales" como este, desde luego que más bien el Colegio se queda en el Paleozoico.
Está comprobado que como sólo se dedica a la docencia, ya que él es un ser superior, hace mucho que no se pasa por una obra, donde cada vez hay más mujeres en todos los puestos y donde son muy respetadas, tanto por la Dirección de Obra como por los compañeros y obreros.
Sr Rua salga del cascarón de hormigón donde se encuentra metido desde que acabó la carrera.

Anónimo dijo...

este discurso sexista es inaceptable en la sociedad actual en la que vivimos, y es imperdonable que ese sea el mensaje que el presidente del colegio deba exponer al conjunto de la sociedad desde los medios de comunicacion, le esta diciendo a los empresarios entre otros que es mejor que contrate a hombres con sus rancios argumentos y poniendonos limitaciones por razones de sexo, es que si este señor no presenta su renuncia inmediatamente se va a dar una imagen de asociacion arcaica a la sociedad, en contra de lo que decia entre otras cosas su programa electoral, ademas de que el perjuicio que nos ha causado a las ingenieras con sus palabras es irreparable. si no se va de la presidencia inmediatamente la gente no va a creer en el colegio, y en la organizacion hay muchos hombres y mujeres que trabajan en la direccion correcta que tampoco tienen por que sufrir las consecuencias de lo que opina este señor. HAGANOS UN FAVOR Y VAYASE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy mujer, soy ingeniero de caminos (y lo escribo así a conciencia), y el artículo no me provoca más que una ligera sonrisa viendo que aún estamos con la misma historia.
Desde que entre en la Escuela todos, incluyendo mi familia, pensó que entraba en un mundo que no era para las mujeres. ¡Y ya ves!... A día de hoy, cuando incluso hemos cambiado de siglo, nos siguen diciendo lo mismo.
Creo que no hay que comentar nada a un artículo que se cae por su propio peso. Pero al igual que digo esto, si que estoy muy preocupada al ver que este se pone en boca del "Presidente" de MI COLEGIO PROFESIONAL (porque, no sé si aún sería peor pensar que no lo ha dicho él y que aceptamos opiniones emitidas por terceros y sin ningún control).
No estaría de más que D. Edelmiro Rua fuese consciente que el puesto y el cargo no se pueden dejar en el armario como una chaqueta, y que, evidentemente hay que ser conscientes de lo que se dice, con quien se dice y cuando se dice.
¡Qué le vamos a hacer! Nuestra profesión tiene más de un siglo de antigüedad y creo que en algunos la mantienen, por más que tengamos estructuras de última generación y trenes de alta velocidad.

Anónimo dijo...

PARECE MENTIRA QUE TODAVIA EN EL SIGLO XXI TENGAMOS QUE SEGUIR VIENDO ESTE TIPO DE COMENTARIOS, YA ESTA BIEN DE DECIR QUE ESTAMOS MENOS CUALIFICADAS, YA ESTA BIEN DE TENER QUE SER LA MEJOR PARA PODER OCUPAR LOS PUESTOS DE MAS RESPONSABILIDAD.
AL IGUAL QUE LOS INGENIEROS PUEDEN OCUPAR PUESTOS DE RESPONSABILIDAD AUN SIENDO ALGUNOS MEDIOCRES ¿PORQUE LAS INGENIREAS NO PUEDEN SER MEDIOCRES? ¿SIMPRE TENEMOS QUE SER LAS MEJORES...? CREO QUE ESTA SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADO QUE NUESTRA CUALIFICACION ES TAN BUENA COMO LA DE LOS HOMBRES , ENTRE OTRAS COSA ESTUDIAMOS TODOS EN LAS MISMAS ESCUELAS Y HACEMOS LOS MISMOS EXAMENES, AUNQUE SEGURAMENTE NO TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN NUESTRO DESARROLLO PROFESIONAL.

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

AVISO A NAVEGANTES.

Este blog no se hace responsable de los comentarios que puedan tener las personas que aquí opinan, y aunque estamos a favor de un debate abierto y libre, matizamos lo siguiente:

-No toleramos la utilización del insulto como instrumento dialéctico y así actuaremos en consecuencia eliminando opiniones que vayan en esta línea.

-Los firmantes de la carta de respuesta compartimos única y exclusivamente lo que en ella se refleja. Consideramos que las elecciones al colegio no son el objeto del debate y por lo tanto no es el lugar ni el momento de exponerlas.

Anónimo dijo...

La torpeza de este singular sujeto da que pensar acerca de lo que pueda estar haciendo en su cargo ; no ya por pensar lo que piensa, que es inevitable, sino por no tener la mínima capacidad de autocensura ; para en los tiempos que corren, soltar esta colección de sandeces.En lugar de pensar los logros en materia de igualdad conseguidos a base de esfuerzo,perdiendo el miedo a tópicos sobre profesiones tradicionalmente consideradas
masculinas -a algunos el subconsciente les juega malas pasadas al emitir opiniones- quizá para compensar los "déficits" derivados del género, este señor debería proponer nuevas asignaturas como Comentarios de texto de los diarios As y Marca para las nenas y punto y ganchillo para los nenes.Ya lo dijo Forrest Gump: "Un tonto es el que hace tonterías".

Anónimo dijo...

Leña al mono que es de goma.

Anónimo dijo...

Me gustaría que se supiera en nuestras queridas escuelas lo que está pasando en el colegio, desde luego no me creo que en sus clases y delante de todos los alumnos hable con el mismo tono...no se atrevería.
Debería dimitir...

Anónimo dijo...

A mi no me preocupa que un personaje tan arcaico como Edelmiro Rua, al cual no tengo la suerte de conocer, piense esto sobre las mujeres ingenieras de caminos, pues personas rancias y ancladas en el pasado existen en todos los ámbitos de la vida, no solo en nuestra profesión. A mi lo que me preocupa, o más bien me indigna, es que quien ha hecho estas declaraciones sea el presidente del colegio profesional que nos ha de representar a todos los ingenieros de caminos, incluidas las mujeres. Creo que entre deberíamos movilizarnos y hacer que dimita de su puesto. La carta de respuesta que se va a publicar es muy acertada. Yo además propondría otra cosa,.... denunciarlo ante el Ministerio de Igualdad; ya que lo acaban de crear, demosle algo de trabajo.

Anónimo dijo...

No puedo menos que aplaudir la carta de respuesta al Sr. Rúa, por varios motivos:

1º.- Porque un ataque público a la mujer no puede quedarse sin una respuesta inmediata y contundente.

2º.- Porque el tono de la respuesta es extremadamente exquisito y respetuoso, sin caer en la descalificación o el insulto.

3º.- Porque es alta traición utilizar la tribuna de la Presidencia del Colegio de Ingenieros, para descalificar a un sector de los colegiados.

4º.- Porque las palabras del Sr. Rúa hablan por sí solas y lejos de descalificar a la mujer, le inhabilitan a él mismo.

5º.- Porque es un derecho de la mujer y un deber del hombre exigir respeto para las mujeres.

6º.- Porque algunas personas intentan demostrar su valía despreciando a la mujer, por carecer de argumentos para demostrar la propia.

7º.- Porque, con el debido respeto, he de decirle al Sr. Rúa que quien no respeta a la mujer, no respeta a su madre (que también lo es).

8º.- Porque lo dicho en el punto 7º es también válido para el pequeño grupúsculo que aplaude la “gracia” del Sr. Rúa.

9º.- Porque hay que decir ¡Basta ya! de presentar a la mujer como un ser inferior.

10º.- Porque, señores: RESPETO, RESPETO y más RESPETO.

Anónimo dijo...

Deberíamos denunciarlo ante el minesterio de igualdad. Ya que existe que sirva para algo

Anónimo dijo...

Os daré una de cal y una de arena.

Sobran los comentarios desacertados de ese "Señor". Pero,no me parece bien que el máximo responsable de nuestro "Colegio", haga libremente comentarios que puedan dar a entendre un caràcter machista,además del centralista-fascistoide de siempre.

A lo largo de mi laaaarga andadura por la carrera siempre dije que en media las mujeres sacaban mejores notas.Algunas de ellas son muy buenas personas y además muy buenas ingenieras.

Pero haciendo de diablillo...diré que os perjudican todas aquellas que son ingenieras y que se han paseado por las revisiones llorando los 4,3,o bien liándose reiteradamente con algunos profesores (lamentables) en bien propio, por no decir de otras actitudes aún más reprobables,y que luego van por ahí demostrando no tener idea ni de sumar.

Ese es el doble filo del machismo.

Muchas,honorablemente,lo combatíis y otras le sacan provecho, y de buen seguro que algunas de vosotras lo habreis visto,y os habrá hecho tanta rabia,supongo, como a nosotros.

Creo sinceramente que hay temas más serios concernientes a nuestra profesión en los que estar más preocupados y que todo el mundo calla.

Anónimo dijo...

Soy ingeniero de Caminos del 98 y doy la enhorabuena a los firmantes de la carta de respuesta al SR Presidente respecto al tema, lo suscribo y creo que como decis debería pedir disculpas publicamente

Anónimo dijo...

Por mi parte había mandado un escrito de protesta al ABC, pero esta vía es mucho mejor. Enhorabuena. Felizmente todos estos señores van jubilándose. Esperemos que no cunda el ejemplo que se empeñan en dar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Zamora dijo...

Qué hace que el Colegio me haga pasar vergüenza ajena sistemáticamente. Todo tiene un olor a rancio y naftalina que da grima.

Hasta los formatos de cualquier cosa que presentan rezuman caspa.

Hay que ver que cualquiera se atreve a hacer un análisis de barra de bar sin ningún complejo. Y esta gente es la que nos dirige.

Anónimo dijo...

este foro es vergonzoso, solo admite comentarios del tipo "dime lo que quiero oir" sino te censuran

y vosotras os considerais mujeres que buscais justicia?

y que me decis de la libertad de expresión?

Repito, esto es una verguenza.si es que os ganais a pulso vuestra mala fama!
Ale ya puedes censurar este post otra vez.

Anónimo dijo...

Soy ingeniera de Caminos y me sorprende que 1 de cada 10 compañeros/as opine, como el Presidente de nuestro Colegio, que las declaraciones no son ofensivas. Partiendo de la base que esta postura era la postura aceptada socialmente hace 100 años, me parece que se trata de un porcentaje todavía demasiado elevado a estas alturas del siglo XXI. Quizás esto se deba a que hemos evolucionado menos de lo que creemos en este sentido, o a que nuestro colectivo se encuentre más retrasado que el resto de la sociedad , o quizás a ambas cosas. Pero la verdad es que la situación es preocupante si además resulta que la mayoría de los puestos directivos y altos cargos están ocupados por compañeros de nuestro colectivo con una gran capacidad de influencia sobre el resto de la sociedad. Debemos hacer avanzar a la sociedad, como tambien lo hemos hecho en multitud de ocasiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

REITERAMOS EL AVISO PARA NAVEGANTES.

Este blog no se hace responsable de los comentarios que puedan hacer las personas que aquí opinan, y aunque estamos a favor de un debate abierto y libre, matizamos lo siguiente:

-No toleramos la utilización del insulto como instrumento dialéctico y así actuaremos en consecuencia eliminando opiniones que vayan en esta línea.

-Los firmantes de la carta de respuesta compartimos única y exclusivamente lo que en ella se expresa.

Anónimo dijo...

debate abierto?
jajajajaj
Esto está mas amañado que el concuro de "no soy más listo que un niño de primaria"!!

Por cierto, parar de autovotaros que 413 votaciones no se las traga nadie! no creo que en esta pagina hayan entrado más personas que las que han escrito aquí

menudos ataques de histeria tiene que tener la administradora

Unknown dijo...

¿330 firmantes con su nombre, apellido, dni y número de colegiado es un apaño? ¡Que pena que todavía haya gente que le molesta oir opiniones contrarias a las suyas! Dejemos ya de tachar siempre a las féminas de histéricas, por favor, caballero...

Anónimo dijo...

"...Otras cuestiones son el número de mujeres que llegan a colegiarse y, por lo tanto, a ejercer"

esta sí que es buena , para ejercer hay que colegiarse !!!

Completamente de acuerdo con la igualdad laboral pero...por qué al hablar de peones decís "los peones" sin inmutaros ...qué pasa que ahí no protestáis para que se diga "los peones y las peonas" ?...

ánimo y suerte con la carta

Anónimo dijo...

En contestacion al comentario realizado sobre la mejor forma de hablar, en referencia a lo de utilizar peones o peonas y la formacion del femenino en las profesiones, segun la RAE (Diccionario Panhispanico de Dudas):

"formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas.

Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

a) Aquellos cuya forma masculina acaba en -o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una -a: bombero/bombera, médico/médica, ministro/ministra, ginecólogo/ginecóloga. Hay excepciones, como piloto, modelo o testigo, que funcionan como comunes: el/la piloto, el/la modelo, el/la testigo (no debe considerarse una excepción el sustantivo reo, cuyo femenino etimológico y aún vigente en el uso es rea, aunque funcione asimismo como común: la reo). También funcionan normalmente como comunes los que proceden de acortamientos: el/la fisio, el/la otorrino. En algún caso, el femenino presenta la terminación culta -isa (del lat. -issa), por provenir directamente del femenino latino formado con este sufijo: diácono/diaconisa; y excepcionalmente hay voces que tienen dos femeninos, uno en -a y otro con la terminación -esa (variante castellana de -isa): diablo, fem. diabla o diablesa; vampiro, fem. vampira o vampiresa.

b) Los que acaban en -a funcionan en su inmensa mayoría como comunes: el/la atleta, el/la cineasta, el/la guía, el/la logopeda, el/la terapeuta, el/la pediatra. En algunos casos, por razones etimológicas, el femenino presenta la terminación culta -isa: profetisa, papisa. En el caso de poeta, existen ambas posibilidades: la poeta/poetisa. También tiene dos femeninos la voz guarda, aunque con matices significativos diversos (→ guarda): la guarda/guardesa. Son asimismo comunes en cuanto al género los sustantivos formados con el sufijo -ista: el/la ascensorista, el/la electricista, el/la taxista. Es excepcional el caso de modista, que a partir del masculino normal el modista ha generado el masculino regresivo modisto.

c) Los que acaban en -e tienden a funcionar como comunes, en consonancia con los adjetivos con esta misma terminación, que suelen tener una única forma (afable, alegre, pobre, inmune, etc.): el/la amanuense, el/la cicerone, el/la conserje, el/la orfebre, el/la pinche. Algunos tienen formas femeninas específicas a través de los sufijos -esa, -isa o -ina: alcalde/alcaldesa, conde/condesa, duque/duquesa, héroe/heroína, sacerdote/sacerdotisa (aunque sacerdote también se usa como común: la sacerdote). En unos pocos casos se han generado femeninos en -a, como en jefe/jefa, sastre/sastra, cacique/cacica.

Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).

d) Los pocos que terminan en -i o en -u funcionan también como comunes: el/la maniquí, el/la saltimbanqui, el/la gurú.

e) En cuanto a los terminados en -y, el femenino de rey es reina, mientras que los que toman modernamente esta terminación funcionan como comunes: el/la yóquey.

f) Los que acaban en -or forman el femenino añadiendo una -a: compositor/compositora, escritor/escritora, profesor/profesora, gobernador/gobernadora. En algunos casos, el femenino presenta la terminación culta -triz (del lat. -trix, -tricis), por provenir directamente de femeninos latinos formados con este sufijo: actor/actriz, emperador/emperatriz.

g) Los que acaban en -ar o -er, así como los pocos que acaban en -ir o -ur, funcionan hoy normalmente como comunes, aunque en algunos casos existen también femeninos en -esa o en -a: el/la auxiliar, el/la militar, el/la escolar (pero el juglar/la juglaresa), el/la líder (raro lideresa), el/la chofer o el/la chófer (raro choferesa), el/la ujier, el/la sumiller, el/la bachiller (raro hoy bachillera), el/la mercader (raro hoy mercadera), el/la faquir, el/la augur.

h) Los agudos acabados en -n y en -s forman normalmente el femenino añadiendo una -a: guardián/guardiana, bailarín/bailarina, anfitrión/anfitriona, guardés/guardesa, marqués/marquesa, dios/ diosa. Se exceptúan barón e histrión, cuyos femeninos se forman a través de los sufijos -esa e -isa, respectivamente: baronesa, histrionisa. También se apartan de esta regla la palabra rehén, que funciona como epiceno masculino (el rehén) o como común (el/la rehén), y la voz edecán, que es común en cuanto al género (el/la edecán; → edecán). Por su parte, las palabras llanas con esta terminación funcionan como comunes: el/la barman.

i) Los que acaban en -l o -z tienden a funcionar como comunes: el/la cónsul, el/la corresponsal, el/la timonel, el/la capataz, el/la juez, el/la portavoz, en consonancia con los adjetivos terminados en estas mismas consonantes, que tienen, salvo poquísimas excepciones, una única forma, válida tanto para el masculino como para el femenino: dócil, brutal, soez, feliz (no existen las formas femeninas *dócila, *brutala, *soeza, *feliza). No obstante, algunos de estos sustantivos han desarrollado con cierto éxito un femenino en -a, como es el caso de juez/jueza, aprendiz/aprendiza, concejal/concejala o bedel/bedela.

j) Los terminados en consonantes distintas de las señaladas en los párrafos anteriores funcionan como comunes: el/la chef, el/la médium, el/la pívot. Se exceptúa la voz abad, cuyo femenino es abadesa. Es especial el caso de huésped, pues aunque hoy se prefiere su uso como común (el/la huésped), su femenino tradicional es huéspeda.

k) Independientemente de su terminación, funcionan como comunes los nombres que designan grados de la escala militar: el/la cabo, el/la brigada, el/la teniente, el/la brigadier, el/la capitán, el/la coronel, el/la alférez; los sustantivos que designan por el instrumento al músico que lo toca: el/la batería, el/la corneta, el/la contrabajo; y los sustantivos compuestos que designan persona: el/la mandamás, el/la sobrecargo, un/una cazatalentos, un/una sabelotodo, un/una correveidile.

l) Cuando el nombre de una profesión o cargo está formado por un sustantivo y un adjetivo, ambos elementos deben ir en masculino o femenino dependiendo del sexo del referente; por tanto, debe decirse la primera ministra, una intérprete jurada, una detective privada, etc., y no la primera ministro, una intérprete jurado, una detective privado, etc.: «Me llamo Patricia Delamo y soy detective privada» (Beccaria Luna [Esp. 2001])."

Anónimo dijo...

A uno de los anónimos de arriba:

Sí, para ejercer esta profesión hay que colegiarse

Anónimo dijo...

a carlos c. alvarez
no soy el anonimo al que te refieres, pero pero solo señalaré que para ejercer no hace falta colegiarse necesariamente.
A menos que trabajes en consultoría
En obra, en empresas relacionadas con la construcción y en la administración de nada sirve colegiarse

Anónimo dijo...

Lo del argumento pro-mujer de que son más inteligentes que los hombres porque sacan mas plazas en el cuerpo de iccp del estado, además de resultar insultante para los hombres (si, los hombres también tenemos capacidad para sentirnos ofendidos), no tiene ni pies ni cabeza.

Para empezar hay muchas mas mujeres que estudian oposiciones por el tema fundamental de que si luego quieren tener hijos en un futuro tendrían que dejar de trabajar en la empresa privada. En la administración se dan muchas facilidades en esos aspectos e incluso permisos de embarazos sin malas caras y sin riesgo a perder el empleo.

Los hombres, por otra parte no tienen mucho interés en estas oposiciones porque ellos no se van a quedar embarazados obviamente, y los que estudian lo hacen con menos motivación (porque no tienen un futuro tan negro en la empresa privada) o lo hacen a la vez que trabajan, porque ellos normalmente tienen la responsabilidad económica de una familia (es innegable que lo más habitual en una pareja es que el hombre trabaje y la mujer no, o gane poco. En el caso de la mujer opositora seguro que tiene un marido con un empleo que les mantenga)

Por los puntos anteriores queda claro que los hombres no son ni mas inteligentes ni más torpes que las mujeres, y que todo depende de la motivación, y no del sexo, como en el comunicado que quereis hacer nsinua descaradamente.

Propongo que las mujeres presenteis la revindicación si tanto intereis teneis (que por otro lado a mi me parece absurdo pues habeis sacado a Edelmiro de contexto). Pero hagais lo que hagais si quereis que os tomen en serio así como evitar insultar a los hombres de la misma manera que a vosotras se os ha insultado supuestamente, os recomiendo que quiteis toda referencia a las oposiciones

Nota: no se que tiene de ofensivo este post como para censurarlo..

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

Al compañero que ha escrito el comentario anterior, agradecemos tu opinion y tambien que la compartas en este blog con todos. Tu comentario NO HA SIDO ELIMINADO, lo que ocurre es que lo escribiste en el vinculo al pie de la carta y no en este en el que ahora has escrito. Por respeto a todos, solo procederemos a eliminar los comentarios que ofendan o utilicen el insulto como instrumento dialectico. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

no se deberia desviar el debate, todo esto arranca porque un señor que nos representa a todos los colegiados como es el presidente del colegio de caminos ha metido la pata hasta el fondo con sus declaraciones como muy bien se refleja en la carta que hemos firmado y cada vez mas gente, y somos muchos los que queremos que se marche por ello. esperemos que d. edelmiro rua lea todo esto y que sea responsable y se marche el solito poruqe esto es intolerable. y que desde el resto de personas que forman la estructura organica del colegio asi lo pidan . gracias

Anónimo dijo...

Quiesiera comtestar al compañero que dice que se ha afirmado que las mujeres son mas inteligentes que los hombres. ¿Dónde está eso? He releido mil veces la carta y solo he encontrado datos en el apartado de oposiciones.
Si quiero puntualizar algunas cosas:
En tu comentario haces una descripcion muy aproximada de las discriminaciones que sufren las mujeres diariamente.
¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera que vivir la maternidad es un impedimento para el desarrollo profesional de la mujer?
¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera "normal" (incluso deseable) que una mujer deje de trabajar para cuidar de sus hijos, mientras que, como poco, sonríe socarronamente cuando lo hace un hombre?
¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera que la responsabilidad de criar a los hijos recae fundamentalmente sobre la mujer y empuja al hombre a perder muchas vivencias como padre?
Nosotros somos una pequeña familia en la que mama es ingeniero de caminos y trabaja en una empresa privada y papa es ingeniero de caminos y estudió las oposiciones con mucho sacrificio para todos.
Utilizar expresiones que indican que las cosas son como son ("seguro que tiene un marido con un empleo que les mantenga") no solo es inmovilista sino inexacto y discriminatorio.
Yo os ruego que tanto hombres como mujeres intentemos caminar 1 kilómetro en los zapatos del otro.Es muy instructivo

Anónimo dijo...

al anónimo que pide no desviar el tema,no hagas lo mismo por favor.

Recuerdo que el objetivo es protestar contra una interpretación sexista de la profesión por parte de Edelmiro, y solicitar sus disculpas. No aprovechar sus inacertadas expresiones para provocar su dimisión. Eso debería evaluarse por su gestión completa al frente del Colegio (que no digo que haya sido mejor o peor).

No creo que un montón de gente sensata pidiera la dimisión de nadie atendiendo SÓLO (como afirmas)a unas declaraciones inoportunas mal contextualizadas.

Si quieres abrir un foro para pedir su dimisión por su mala gestión creo que estás en tu derecho pero estarás de acuerdo en que es un tema independiente del tratado aquí.

Al margen de todo esto,estoy seguro de que si os citarais con él os aclararía su postura definitiva en cuanto al tema.

Anónimo dijo...

"¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera que vivir la maternidad es un impedimento para el desarrollo profesional de la mujer?"

Hombre, la respuesta es obvia, si una mujer esta embarazada no está en condiciones de trabajar y si no trabaja durante 9 meses, pues al empresario le cuesta dinero pagar a alguien que no hace nada, por eso los empresarios preferentemente quieren hombres y a veces hasta le sale más barato despedir a la que se queda embarazada.

"¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera "normal" (incluso deseable) que una mujer deje de trabajar para cuidar de sus hijos, mientras que, como poco, sonríe socarronamente cuando lo hace un hombre?"

Hombre, la mujer es la que tiene que amamantar al crio no? un hombre no creo que pueda.
Además supongo que conoces el concepto de "instinto maternal":Una mujer tiene siempre más predisposición para eso, es simplemente una ley de la naturaleza

"¿Por qué la sociedad (hombres y mujeres) considera que la responsabilidad de criar a los hijos recae fundamentalmente sobre la mujer y empuja al hombre a perder muchas vivencias como padre?"

hombre, yo creo que ambos tienen la misma responsabilidad. Lo que ocurre es que normalmente la mujer tiene más disponibilidad para cuidarlo

Para resumir, creo que la profesión de ingeniero de caminos tiene muchisimos problema mas gordos que este (sueldos basura, horarios interminables, intrusismo, falta de estabilidad en el empleo y espacio) como para poner el grito en el cielo sacando a Edelmiro de contexto y mirando con lupa cada palabra que ha dicho desde el punto de vista progre-socialista que nos han taladrado en la cabeza para que actuemos sin pensar.

Además desde mi punto de vista pienso que Edelmiro está en lo cierto en gran parte, por ejemplo, en mi experiencia como estudiando he observado que las chicas son mas constantes que los hombres pero casi-todas han repetido algún año. En mi promoción comenzamos unos 150 de las que mas o menos 40 eran chicas y sólo 20 personas terminamos la carrera en 5 años,de esas 20 sólo había una chica.

Confieso que me ha parecido descomunal el movimiento que se ha armado aqui, habiendo tantisimos problemas mas importantes para el colectivo de ingenieros de caminos

Anónimo dijo...

Me parece una pena tener que leer comentarios del tipo: "Una mujer tiene siempre más predisposición para eso (cuidar de los hijos), es simplemente una ley de la naturaleza"
Mira, mi mujer es ingeniero de caminos, y trabajando en una obra, no ha faltado ni un solo día al trabajo mientras ha estado embarazada.
No voy a comentar mas tus palabras, tus comentarios nos degradan como hombres y como compañeros.

Anónimo dijo...

No hay que desviarse de la cuestión. Un señor que es Presidente del Colegio, (enhorabuena a los que le votaran) ha hecho unas declaraciones fuera de todo contexto y sentido y se ha quedado tan ancho, pensando que tiene la verdad absoluta. Por eso estamos un buen número de colegiad@s apoyando una carta de respuesta para que este señor pida disculpas a todos los que nos hemos sentido ofendidos e indignados. Ojalá pudieramos conseguir su dimisión,pero eso va a ser más complicado, por lo menos podríamos mandar el escrito del ABC y la carta respuesta al Ministerio de la igualdad para ver si le tiran de las orejas y se le bajan los humos machistoides.
Cuando se va a entregar la carta al periódico? estas cosas es mejor no dejarlas que se enfríen.

Anónimo dijo...

Lo que es realmente incomprensible es razonar con las paredes.

Fijate como te han lavado el cerebro que hasta piensas que una mujer es exactamente igual que un hombre hasta fisicamente

Es obvio que ciertas cosas son intrínsecas por naturaleza y si una mujer ha tenido un hijo salido de las entrañas ¿no cres que eso tiene más peso que cualquier otra cosa? Por eso la mujer siempre va a tener más predisposición a cuidarlo.

Pero tu has visto la obsesión extremista tienes en sacar punta hasta eso?Con tus comentarios no haces más que dar la razón a edelmiro en el sentido de que es obvio que lo habeis sacado de contexto

Esto es muy parecido a lo que hacen los ecologistas de criticarlo todo hasta el punto de que cualquier obra les parece mal, total siempre se pueden buscar pegas a todos.

Es OBVIO que si no es nada recomendable que una mujer vaya a una obra embarazada. A parte de que no me lo creo, sería una irresponsabilidad tremenda por parte de los futuros padres.

Una mujer de 8 meses subiendo por los andamios mientras los desencofradores tiran las maderas,, jajja, si es que estamos llegando al extremo de lo ridículo.

Anónimo dijo...

La profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos está integrada mayoritariamente, hasta ahora, por hombres. Eso no debería implicar que el machismo fuese predominante en ella, pero desgraciadamente lo es. Lo que ha mostrado el Sr. Rúa en su inefable entrevista sólo es la punta del iceberg. Basta con leer algunos de los comentarios que aparecen aquí arriba. Conozco a bastantes que con sus opiniones y sobre todo con sus actuaciones dejan al Sr. Rúa en mantillas.

Lo importante es darse cuenta de que la capacidad profesional es independiente del sexo, y de que la concentración de un sexo que se pueda observar en uno u otro sector de la profesión es algo meramente coyuntural (aparte de que las cosas que manifiesta el Sr. Rúa son radicalmente falsas). En la medida en que el Sr. Rúa no parece comprender algo tan elemental, es un despropósito que siga siendo el Presidente de nuestro Colegio. No me atrevo (por miedo a ser censurado) a proponer la voladura (virtual) del Colegio, pero es una institución que no tiene solución, como muestra su reciente reelección (perdón por entrar en este tema, pero me parece que es inevitable).
Lo del machismo en la profesión sí debe debe tener solución; aunque también el paso del tiempo afortunadamente ayuda, hay que ser más activos, y denunciar todas las manifestaciones de machismo, allí donde se produzcan, y lo debemos hacer los hombres preferentemente, no por nada, sino porque de momento somos más en la profesión, y los machistas son hombres sin excepción.

Ánimo.

Anónimo dijo...

-bueno,erre que erre a criticar a edelmiro fuera de contexto. Desgraciadamente si en este país dices las cosa como son, pero no son politicamente correctas te crucifican.
-creo que cualquier persona que haya leido el artículo de Edelmiro sin ningún rencor personal ni ningún prejuicio se habrá dado cuenta de que Edelmiro no pretendía criticar a las mujeres ni insultarlas en modo alguno.

Simplemente se ha limitado a contar las realidades que ocurren en nuestra profesión e incluso me atrevería a decir que esta a favor de las mujeres sobre todo cuando deja ver que se siente orgulloso de que en su equipo de mujeres haya mujeres y las anima a la conquista de los grandes cargos

Pero aqui en lugar de entender eso, todo el mundo erre que erre con que se ha ofendido a las mujeres. La verdad no creo que este sea un foro de ingenieros de caminos.

Por cierto, Edelmiro ha salido reelegido democráticamente así pues lamento mucho que no estes de acuerdo con esa forma de gobierno

Anónimo dijo...

una pequeña observación: este "hombre machista" votó en las elecciones a mujeres, y tengo parte del mérito de que este año hayan salido tantas elejidas en la junta de gobierno.

No es que quisiera votarlas por alguna razón progre pro-mujer ni ninguna chorrada de esas sino que las voté porque generalmente eran los miembros más jovenes de cada grupo que se presentó y eso es lo que me interesa a mi , que haya gente joven que se preocupen por los problemas REALES que tenemos los ingenieros de caminos (intrusismo,horarios, precariedad, etc )gente que no esté apoltronada en un sillón y a la que no le importe nada. Y me dió igual que fueran mujeres que hombres

Anónimo dijo...

Un sólo comentario: no me parece coherente que quién "no sabe lo que es un embrazo" se permita opinar sobre si se puede o no... salvo que se tengan impedimentos propios equiparables.
Por cierto: hay biberones que son magníficos, y forma de dejarlos preparados incluso con leche materna.
Creo que no viene al caso el intentar sacar el problema de su justa medida: el presidente de un Colegio profesional ha realizado unas declaraciones que a una parte de su colectivo le resultan, al menos, molestas. ¿Dónde está su contestación?.
De nuevo aplicamos la callada por respuesta, como en tantos temas.

Anónimo dijo...

El presidente de nuestro colegio tiene el deber de defender nuestra profesión y, por ende, a los profesionales. Es por ello que hacer comentarios públicos que desprentigian a un grupo de estos profesionales con generalizaciones basadas en opiniones subjetivas y estadísticas dudosas, es una irresponsabilidad y una falta a sus deberes con los colegiados.
Y lo peor es que parte de nuestros compañeros justifiquen esta actitud. Si en lugar de haber vertido estos comentarios de las mujeres en comparación con los hombres, lo hubiese hecho de otros colectivos, como de los andaluces en relación a los gallegos, o de los bajos en relación a los altos, probablemente todos estaríamos de acuerdo la inoportunidad de sus declaraciones.

Anónimo dijo...

la respuesta a tu supuesto es bien sencilla . ¿que hubieran hecho los supuestamente afectados? pues nada de nada. Esa es la respuesta

Ten en cuenta que el colectivo de iccp es uno de los más pasotas que existen y aunque parezca mentira uno de los mas individualistas (es decir no somos nada corporativistas) donde cada tio (y tia) va por libre creyendose la ostia y sin ayudar al colega de profesión y así nos vá.

Fijate que en las elecciones al colegio han votado unas 5000 personas frente a los 25.000 de colegiados es decir un 20 %

¿tu crees que a alguien le va a importar las declaraciones del presidente(o a malinterpretarlas) cuando a la gente ni siquiera le importan las elecciones?
Pues claro que no, en estas cosas solo se fijan los desempleados o los funcionarios con demasiado tiempo libre y ganas de d.p.c.

Si ya decía yo eso de que cierto genero es muy susceptible al histerismo.

Anónimo dijo...

Al anónimo "amigo de las mujeres":

Por un lado te quejas amargamente del pasotismo del colectivo y dos párrafos después acusas de histerismo y ganas de fastidiar a cualquier iniciativa que vaya en contra precisamente de ese pasotismo. Bravo.

Anónimo dijo...

El desafortunado comentario de D. Edelmiro Rúa le ha convertido a él mismo en la persona más perjudicada por la publicación. Sintiendo sinceramente que no haya encontrado los comentarios oportunos para beneficiar al Colegio como Director del mismo, estimo oprtuna una rectificación y un esfuerzo por su parte para facilitar la aceptación de la mujer en aquellos sectores donde todavía no lo tiene fácil.
Por nuestra parte, os pido que comencemos a firmar como ingenierAs o jefAs, considerándolo más acertado que emplear el término masculino.

Anónimo dijo...

Publicar la carta en la voz del colegiado está bien, pero creo que también debería publicarse en el periódico ABC para que los lectores vean que no nos quedamos callados ni calladas ante tales insultos.

Supongo que como todas y todos los colegiados tenemos infinidad de situaciones en nuestra carrera y en nuestra profesión donde se discrimina a las mujeres, si me necesitáis para lo que sea, por favor, avisadme que me apunto.

Como sé que cuesta mucho ser mujer en esta profesión yo puse mi granito de arena votando en las últimas elecciones al Colegio a todas las mujeres que se presentaron.

Un saludo,

Anónimo dijo...

cuando una persona es torpe o incapaz simplemente es torpe o incapaz. cuando una persona es brillante es ni mas ni menos que brillante. ESTO ES LO ÚNICO OBVIO.
INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. (GÉNERO: MUJER)

Anónimo dijo...

no es agotador? sí esta expresión progre anodina e insulsa innecesaria lenta y aburrida? sí sí esto de señoras y señores, ingenieros, ingenieras, compañeros compañeras, callados calladas, indignados indignadas, amigos y amigas, tontos y tontas listos y listas, alumnos y alumnas... y ese largo etcétera que actualmente ocupa una gran parte de discursos y/o artículos ?
ANÉCDOTA: soy ingeniero de caminos canales y puertos como todos mis compañeros, como ya apuntaba algún compañero, todos hemos viajado en el mismo barco, si bien cuál sería mi sorpresa al recibir tan ansiado título, para mi pesar y gran sorpresa soy IngenierA y nadie me ha preguntado... VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ansiado era, si bien, protesté al rectorado solicitando un título neutro y la respuesta fue que no, que por ley soy ingenierA. se asume. calificación: SOBRESALIENTE. Ejerzo la profesión desde hace siete años trabajo en la empresa privada como Jefe de Obra en OBRA CIVIL y espero seguir ejerciéndola porque me gusta, se me da bien y me resulta altamente gratificante (unas veces más que otras). Así que queridos compañeros y compañeras amigos y amigas señores y señoras dejemonos de tonterías que SOMOS SOBRE TODO PROFESIONALES, y recuerdo que: todos y todas, profesores profesoras, directores de obra directoras, jefes o jefas de obra,jefes o jefas de producción proyectistas "O PROYECTISTOS"????? ETC ...tenemos una gran responsabilidad que no debe ni puede diluirse en una mar de nimiedades políticas.

Anónimo dijo...

Observo largas disquisiciones que nada tienen que ver con el tema que nos ocupa.

Muchos y variados son los problemas de la profesión, pero ninguno tan importante como la falta de respeto.

Bajo esta premisa fundamental y a partir de ahí podemos hablar de otros problemas.

Ya lo decía Ernest Hemingway. "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar".

Anónimo dijo...

Leyendo las declaraciones del Sr. Rúa me siento como el protagonista de una hipotética película de ficción que se titulase: "Caminando entre Dinosaurios". No es una conclusión gratuita y no tengo esta impresión sólo por estas declaraciones. Muchos compañeros jóvenes tenemos esa sensación de «fenómeno antediluviano» cada vez que leemos o sabemos de las cosas que esta esfera de ingenieros de los de antes dicen o comentan.

Ojo, los jóvenes tenemos muchísimo que aprender de los mayores. Decía Torroja que «la experiencia es la madre de la intuición» y por tanto no existen soluciones ingenieriles brillantes o grandes intuiciones que no hayan sido pergeñadas por la experiencia de los años y por el contacto continuado con gente que realmente sabe.

Pero señores ingenieros de los de antes: hay que adaptarse a la marea, a los nuevos cambios, vencer la inercia humana y natural que nos acomoda en el conservadurismo. En el siglo XX el que triunfaba era el cazador de certezas; los medios eran austeros y el trabajo (más) duro, pero el impacto de lo altamente improbable era menor, sencillamente porque las reglas del juego eran predecibles: eran menos los agentes en juego, el prestigio era otro, las empresas eran más sencillas y la sociedad más vertical y por tanto más rígida. El mapa de situaciones que se nos presenta en este siglo XXI mucho me temo que es otro, ni mejor ni peor, sino distinto. Ahora ya no vale cazar certezas, saber de todo y tener un mapa mental definido de los acontecimientos futuros. Ni mucho menos mirarse al ombligo, recordar lo duro que fueron nuestros exámenes en la carrera y darnos palmaditas al hombro diciéndonos que lo peor ya ha pasado y que somos la bomba porque sí. Considero un error gravísimo instalarse en estas posiciones.

El que triunfe ahora no será el que tenga un perfil de ingeniero de los de antes, sino el que sortee las incertidumbres, el que no caiga en generalizaciones absurdas basadas en pocas observaciones y, desde luego, el que entienda que las mujeres son parte activa de nuestra sociedad y como tal tienen que ser reconocidas y, como no, también juzgadas si fuera necesario, pero no por ser mujeres, sino por su resultado profesional.

No hay hombres, no hay mujeres, no hay empresas...somos todos personas. Algunas buenas, algunas malas. No caben hoy en día las generalizaciones como antaño, y muchos menos generalizaciones de género.

Enhorabuena por la iniciativa. La aplaudo por justa, necesaria, respetuosa en sus formas y, sobretodo, porque es un pequeño grano de arena para cambiar las cosas.

Anónimo dijo...

El que ha escrito el mensaje de antes, mucho me temo que no ha tenido ocasión de trabajar con las mujeres.O eso o lo que dice lo dice a caso ello en un intento de ganar algún favor de alguna mujer.
Dejandonos de pensamientos progresistas que tan bien quedan en los foros y en las lenguas de los políticos de pacotilla, la PURA VERDAD, es que por norma general (ojo, no siempre, ya que yo mismo me he encontrado con mujeres excepcinales) es que trabajar con mujeres suele ser un auténtico suplicio.

Y haced el favor de no censurarme este artículo, pues voy a tratar de redactarlo sin que sea ofensivo pero a la vez que diga lo que yo y mucha más gente piensa sobre el tema de las mujeres (muchas de esas personas son mujeres también).


Las mujeres TRABAJAN MAL EN EQUIPO: Con esas ideas que tienen en la cabeza de "autosuficiencia" y "ser mejores que el hombre" no preguntan las cosas ni las discuten con los demás; para ellas que un tio les aconseje lo ven como una muestra de debilidad propia y lo evitan. Tremendo error. Por cierto, comentario de una caminera con 5 años de experiencia de mi trabajo: "Prefiero mil veces trabajar en un grupo de tios que de tias, estoy harta de que me peguen puñaladas por detrás".

- DESCONFIADAS: Si consiguen a fuerza de darse muchas hostias vencer su "miedo" a preguntarte algo, no te quepa la menor duda que lo que les digas lo repasarán y comprobarán una y mil veces, porque se creen que aprovechamos cualquier oportunidad para ponerles la zancadilla. Si un tio te dice: "Oye, ¿cómo se hace esto?" y se lo explicas en 5 minutos el tio aplica lo que le has dicho y se olvida del tema. Si te lo pregunta una tia, se pasará dos dias comprobando que le has dicho la verdad. Esto por desgracia me ha pasado personalmente más de una vez (os habla un caminero con 8 años de experiencia).

- TREPAS: Si pueden jugártela en el trabajo, te la juegan porque ellas piensan que tú harias lo mismo (es una forma como cualquier otra de acallar su conciencia). Por eso son desconfiadas, como he dicho antes. Cuando lo normal es ayudarse y echarse una mano entre todos, ellas asumen que sólo saldrán adelante por ellas mismas, porque "este es un mundo de hombres" (aunque triunfen las tias buenas, en fin) y ellas tienen que estar "a la misma altura que nosotros", por eso adoptan a veces roles como el clásico "soy borde sin venir a cuento" que ellas identifican como masculinos y los hombres identificamos como "histerismo".

-DESPISTADAS: Son incapaces de estar 8 horas concentradas en el trabajo. Ninguna tia pasa más de una hora sin pensar tres veces en su pareja (o lamentarse de no tenerla), cinco veces en sus hijos (el instinto maternal se llama maternal y no paternal por algo) y ocho veces en sus "aspiraciones aún no conseguidas en la vida". Los tios, todos lo sabemos, somos más simples y por eso "curramos mejor": puedes pasarte todo el jodido dia intentando resolver un problema en una obra/proyecto y la única vez del dia que no piensas en ello es porque ha pasado una tia con un culo potente y te has imaginado lo genial que tendría que ser follársela (esto vale para todos: solteros o casados). Si, somos hombres, somos sencillos y primarios, que le vamos a hacer. Pero parace que a las empresas eso le interesa más que tener a una persona comiéndose la olla todo el dia acerca de "cómo ser madre y profesional a la vez".

- "MALROLLISTAS": Si pueden malmeter sobre un compañero, lo hacen. Incomprensiblemente con quienes más se pasan son con ellas mismas. Una vez tuve un conflicto en una obra con otro ingeniero en el que nos gritamos y nos dijimos de subnormal para arriba; al mes siguiente cuando el tema ya se solucionó estábamos en el bar de enfrente tomando unas cervezas después al salir del trabajo y recordando riéndonos lo alterados que nos habíamos puesto el uno con el otro. Si alguien ha tenido alguna vez un problema similar con una mujer caminera, ya sabe que no le volverá a dirigir la palabra en toda su vida (aparte de lanzarle esas miraditas de odio que les salen tan bien).

Todo esto a nivel general y por supuesto que me atrevo a GENERALIZAR puesto que la realidad es así. Otra cosa son las excepciones que me he encontrado en el mundo laboral, porquitas, pero mujeres ante las que no me importa quitarme el sombrero

Anónimo dijo...

Pues como es un viernes y ando con el día golfo, me he leído casi en tiempo real tu comentario. Soy el que escribió el «mensaje de antes» y oye, por alusiones, quiero ejercer mi derecho a réplica.

Por supuesto que hay mujeres que trabajan mal en equipo, trepas, despistadas, desconfiadas y malrollistas, aunque no todos estos atributos estén presentes a la vez en todas las mujeres. Por cierto, todos los aquí lectores conocemos a algún compañero de trabajo hombre al que le aplicaríamos con los ojos cerrados alguno de estos mismos adjetivos.

El hecho innegable, compañero, es que las mujeres están ahí porque se lo han peleado como nosotros y, lo que quise decir con mi mensaje es que, frente a esa realidad incontestable, tienes que elegir entre dos opciones:

a) Patalear y enfadarte con el mundo, sacar conclusiones tras una cortas observaciones y formarte un mapa mental para el futuro y categorizarlo todo con generalizaciones.

b) Asumir la realidad y, en este caso concreto, aprender a trabajar con ellas. Hombres y mujeres tenemos que tener las mimas oportunidades, pero es innegable que somos distintos. Hay que darse cuenta de la nueva realidad laboral y aprender mutuamente de nuestras visiones distintas de la vida. No pienso decir la palabra «sinergia» porque me parece de cursis, pero viene muy al pelo con lo que quiero decir. Y creo que la mejor manera para conseguirlo es no caer en generalizaciones y ver a los compañeros como personas, no como seres con género.


Si quieres creer que el mundo es un sitio cerrado y predecible, donde los tópicos son axiomas, eres muy libre de hacerlo. También te diría que, si es tu forma de ver la vida, intenta brujulearte por ambientes donde haya pocas mujeres , aunque lo cierto es que cada vez te será más difícil, luego creo que has escogido el camino más tortuoso.

Yo por mi parte pienso que estamos en un mundo extremadamente complejo donde, no sólo las personas, sino los problemas tienen muchísimas aristas y donde hay que ser muy aventurado y muy inconsciente para hacer generalizaciones de este tipo. Y te pongo un ejemplo:

Hubo una época en la que tuve un jefe odioso, que además de ser jefe y de ser odioso, era arquitecto y argentino. Vamos, pleno al quince. Créeme que la tentación de caer en tópicos fue inmensa y, lógicamente, caí. Pero la vida me ha vuelto a poner en contacto con otros argentinos y arquitectos, excelentes profesionales esta vez, y he tenido que desdecirme de mis erróneas generalizaciones.

Los griegos decían que una golondrina no hace el verano. Es muy erróneo sacar conclusiones futuras sobre observaciones pasadas, y sino que se lo digan al pavo de Acción de Gracias: si le preguntan cómo ve la vida, dirá que unos seres amables del género humano lo alimentan todos los días. Podrá inferir que será así siempre y que los humanos son muy amables hasta que ¡sorpresa! el día anterior al de Acción de Gracias el amable humano entrar en la jaula con un cuchillo en la mano. El Pavo estaba equivocado.

Supongo que el problema de la inducción y el de mapear el futuro partiendo de las observaciones pasadas es la madre de todos los problemas en la vida. Pero no sigo por ahí porque hoy es viernes y el fin de semana no es el momento para la filosofía sino para actos más mundanos, y desde luego, infinitamente más divertidos como el de intentar conseguir un favor de una mujer.

Saludos.

Anónimo dijo...

Puede que haya algunas mujeres que tengan todos los defectos que cita el anónimo anterior.
Puede también que, en algunos casos, la desconfianza esté justificada porque te la han jugado alguna vez.
Lo que te garantizo es que también hay hombres ingenieros de caminos que son desconfiados, trepas, despistados, malrollistas... y que te pegan la puñalada por detrás y que se apropian de tus ideas y las venden como suyas y que se ponen medallitas con tu trabajo.
Y soy mujer, ingeniera de caminos con 24 años de experiencia y te digo que me he encontrado de todo en los dos sexos y que en la actualidad y a pesar de que ocupo un cargo bastante alto (por vejez más que nada) estoy sufriendo a un compañero que utiliza todas las malas artes que puede. Y no es mujer.
Así que no generalicemos, que hay de todo en todas partes.

Anónimo dijo...

No sé si os habéis dado cuenta, pero parece que se ha colado en el foro D. Edelmiro Rúa, o definitivamente es su abuela: ¡qué manía con defender lo indefendible!

Anónimo dijo...

Supongo que d.p.c. significa Defender lo Propio con Corazón. Sí, somos muchos los que defendemos lo que es justo.
"Si ya decía yo eso de que cierto genero es muy susceptible al histerismo." Al final no sólo D. Edelmiro Rúa va a tener que pedir disculpas... ¡a no ser que sea su abuela!

Unknown dijo...

no sé si os habéis dado cuenta pero esto ha degenerado bastante, no se trata de argumentar en cuanto a las capacidades de las mujeres frente a los hombres

se trata de evaluar si las expresiones de D. Edelmiro Rúa (ESTAS EN CONCRETO)pecan de sexistas o no.

yo aunque no las veo escandalosas, sí las considero reprobables y discriminatorias en una persona que representa a un colectivo.

Un último apunte: que se hable de esto cuando en los institutos enseñan a los chavales y chavalas a convivir y aceptar la omosexualidad de sus compañeros como algo perfectamente respetable ,nos deja un poco en evidencia no creeis?

Anónimo dijo...

¿pero es que nadie se da cuenta de que Edelmiro estaba muy contento con la presencia de mujeres en el nuevo gobierno?

¿nadie se da cuenta de que piensa que en futuro las mujeres alcanzaran los grandes cargos?

Yo es que no se de donde sacais la conclusión de que sus comentarios son ofensivos. De hecho los hombres tambien podríamos habernos sentido ofendidos porque el ha dicho que "las mujeres son mas constantes y responsables que los hombres"

propongo crear un foro de hombres afectados para enviarle una carta a edelmiro. Total, la justificación es la misma.

En resumen, Edelmiro no ha hecho ninguna valoración personal, unicamente ha contado lo que pasa en la realidad y de hecho se nota que esta contento de la presencia de mujeres en el equipo de gobierno.

Anónimo dijo...

Una compañera mía de mi empresa, ingeniera como nosotros, acaba de tener un niño.
Han puesto un suplente en su puesto.
Hablando con ella el otro día me dio a entender que no piensa volver a trabajar.

Esto es la realidad.
Podría decir su nombre, pero me parece de mal gusto, y además todos sabéis que es lo usual.

Por cierto, mi madre ha trabajado toda la vida en obra, y somos 3 hijos.
No todas las mujeres son iguales, pero la naturaleza del SER HUMANO es tender a la vagancia, y ¿qué mejor excusa para UN SER HUMANO que ser madre para dejar de trabajar fuera de casa?

Si los hombres pariéramos quisiera yo ver la cantidad de nosotros que acogiéndonos a la excusa de "cuidar al niño" dejábamos de trabajar.

Yo si fuera mujer me lo pensaría, pero no es una cuestión de sexo, es una cuestión de que el ser humano es VAGO por naturaleza.

Excepto casos muy raros, claro.

Un saludo a todos los compañeros (compañeras y companeres, companeris, compañerus y compañer@s... mejor, para que nadie se sienta ofendido: COMPAÑER*S)


Pd: Por cierto, el censor de este foro es claramente una mujer, o un hombre que no quiere problemas con la ingeniera con la que se tiene que acostar todos los días.

Anónimo dijo...

A mí me entristece ver que por muy ingeniero que seamos podemos ser más borregos que los más palurdos del planeta:

¿Véis cómo encarnizadamente debatimos por una cosa como esta (no le quiero quitar importancia, ojo), pero luego no debatimos ni nos rebelamos porque el Colegio esté en manos de los dueños de las empresas que nos contratan?

Si el que nos contrata es el que tiene que velar por nuestros sueldos, derechos, prestigio, etc... ¿Va a ser tan tonto de autoquitarse beneficio económico otorgándonos derechos?

El Colegio es un gran negocio, hasta con Banca incluída, y nosotros unos profeisonales insulsos y trepas (hombres y mujeres) incapaces de poner fin a esta locura que nos ha llevado a no existir en la sociedad y a cobrar bastante menos que cualquier arquitecto, pero trabajando un tercio más al día que él.


¿Es que no os dáis cuenta de que nuestro Colegio ya no vela por nuestros intereses y que está en manos de un señor desfasado, trasnochado, machista, y demás cosas que los que hemos pasado por la Escuela de Madrid podríamos decir de él?

Su máxima preocupación es denunciar en un periódico que él cree que las ingenieras son más tontas, pero no reclama el prestigio perdido de nuestra profesión.
No protesta en el periódico por el hecho de que la sociedad no recuerda que beben agua gracias a nosotros, que no nadan entre sus heces gracias a nosotros, que pueden ir de una ciudad a otra a toda velocidad en un fórmula 1 sobre carriles de acero gracias a nosotros, que los aviones aterrizan con seguridad gracias a nosotros, que abastecemos el país y exportamos las mercancías gracias a nosotros, que básicamente nuestra profesión es FUNDAMENTAL para el desarrollo y progreso de un país.
¿Por qué no aprovechó ese momento de tribuna en un periódico para eso en vez de para saltar con este debate estúpido?

Es más:
¿Por qué nosotros no somos capaces de ver esto que digo, y nos enzarzamos como analfaburros discutiendo cosas más propias del arrabal más marginal que de lo que se supone deberíamos ser en la sociedad?

Quizá tenemos lo que nos merecemos.
Esclavos somos, y cada vez lo seremos más.
Eso sí, seguiremos discutiendo sobre si un badajillo entre las piernas importa o no para ejerecer nuestra noble (mucho más noble que otras, por mucho que ahora todo el mundo se crea igual)profesión, mientras los que deberían velar por nuestro bienestar nos lanzan carnaza mientras manejan la Banca.

Un saludo.

Esperemos que el censor/censora no se acojone ante este comentario, propio de nuestra profesión: muy trepas y muy cobardes, lo que nos está llevando a lo más hondo de la sociedad sin querer darnos cuenta.

El Colegio no nos está defendiendo, y hay que estar ciego para no verlo.

Anónimo dijo...

"O eso o lo que dice lo dice a caso ello en un intento de ganar algún favor de alguna mujer."
Primero: "acaso" se escribe junto (y te lo está enseñando una mujer).
Segundo: él (según tú) intenta ganarse el favor de una mujer. ¿Y tú? ¿De quién esperas el favor?

Anónimo dijo...

"Fijate que en las elecciones al colegio han votado unas 5000 personas frente a los 25.000 de colegiados es decir un 20 %"


Pero vamos a ver.
¿No te fijaste en el reparto que se presentaba a las elecciones?

A mí "compañeros" intentaron "convencerme" (por decirlo de forma suave, pues tenían poder sobre mí) de que votase al que realmente y previamente me había parecido mas apto. Al final, al ver el percal y la "sugestión democrática interna" decidí no votar a ninguno.

¿Es que no os fijásteis que hasta la "renovación" que se presentaba era de una materia prima que...?

Tuve la desgracia de ser compañero de la prepotencia, el orgullo, la ignorancia, la mafia y la agresividad chantajista, y ahora lo veo presentándose para ser ...
Jajajaja.
No me lo podía creer, aunque no me extraña que busque lo que buscaba. Va perfectamente con su personalidad. Y lo mejor es que se cree que sus compañeros no nos damos cuenta de cómo es.

Nos toman por tontos, porque quizá es que lo somos. ¿Os habéis parado a pensarlo?

¿No véis que nos hacen creer que somos algo pero en realidad SOMOS POBRES como las ratas, llenos de deudas hasta las trancas?

¿Y nos ponemos a discutir sobre, nunca mejor dicho, el sexo de los ángeles?

Si por lo menos fueran los de Charlie...

Anónimo dijo...

El tema a debatir en este blog no tiene nada que ver con las elecciones al Colegio. No utilicéis este debate con fines políticos.
Si realmente hay temas que consideráis de mayor interés, luchad por ello. Nada os lo impide.
Por mi parte, como persona, aplaudo que se luche por la consideración de la mujer como un profesional tan válido como lo pueda ser un hombre. Considero que se trata de un tema de gran trascendencia, porque es importante en sí, y porque su importancia trasciende los límites del Colegio.

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que Edelmiro no está tan mal como lo pintan.

Esta intentando velar por la calidad de la profesión, de hecho ha impedido la colegiación de ciertos supuestos ingenieros de alicante que no son más que itops que se fueron a italia un año e hicieron un cursillo de colorear.

Cuando ocurrió lo del accidente del vioducto de motril salió a dar la cara ,aunque desgraciadamente solo hizo asociar las desgracias de la construcción a nuestro colectivo, y mucho me temo que solo fue para salvar el culo a un conocido compañero de su quinta.

También ha sido el único candidato que se ha mojado y ha presentado su programa de ingeniero civil + master detalladamente.
Os puedo asegurar que antes de votar investigué cuales eran las propuestas de todos los demás y lo único que decían eran las palabras huecas de siempre de "defender las competencias o mantener la calidad de la profesión" pero sin dejar las cosas claras.Además Edelmiro ya es conocido en el círculo y en la videoconferencia del foro de la ingeniería ya se vio que tenía cierta mano con los políticos

y yo creo que el tema del título y de las competencias va a ser fundamental para la calidad del empleo en el futuro, así que lo considero mucho más importante que ponerse a hablar de guerra de sexos.

Yo creo que por eso la gente a votado a edelmiro por el tema de bolonia, cosa que ningún otro candidato dejo tan claro. No es cuestión de influencias ni presiones es la verdad. Y quiza tengais razon en que en todo lo demás es un patán dominado por los peces gordos, pero es que el tema del título es crítico en nuestra profesión

Anónimo dijo...

Pido disculpas a los autores/as del blog por salirme del tema, pero creo que hay cosas más trascendentales que las declaraciones -desafortunadas, sin duda-, del Presidente del Colegio.

El problema principal es el COLEGIO mismo.

Es un ente inútil, trasnochado, que en ningún país civilizado existe. En toda Europa y en EEUU hay asociaciones profesionales privadas y no un "colegio oficial" manipulado, como bien han dicho por ahí arriba, por la empresas y los altos cargos de la administración.

En las últimas elecciones hemos visto la cruda realidad: todas las candidaturas están formadas por trepas y manipuladores, de los que nada bueno puede esperarse.

Por todo ello, creo que habría que empezar a plantearse muy seriamente EL CIERRE DEL COLEGIO, por inútil y corrupto.

Creo que es un tema que habría que mover ahora que el colectivo -por primera vez en muchos años- parece estar "caliente".

Anónimo dijo...

tio, ¿pero tu sabes lo que estas diciendo?
¿sabes cuantos colectivos hay que aun no tienen colegio (como antes los i. quimicos, informaticos, medioambnientales)y se dejan la piel para formar uno?
¿tu no te das cuenta de que sin colegio estamos vendidos????

Tu sabes como nos pisotearian el terreno y las competencias si no tuvieramos colegio profesional?
podrían incluso impedirnos a ejercer!!!!!
Por ejemplo si un arquitecto muy iinfluyente proyectara una carretera ¿quien iba a presentar un contencioso contra el ayuntamiento(dominados por arquis) de turno quien iba a tener tiempo y dinero para presentar un recurso contencioso administrativo?
tu con tu dinero?????
¿quien iba a presentar contenciosos a las administraciones cuando estas no dejaran participar a ingenieros de caminos en las oposiciones? tu con tu dinero???
Quien iba a asegurarte por un proyecto fallido de 2.000.000. euros ¿tu con tu dinero???
¿¿quien iba a dar la vara a los politicos para que consideren a caminos como una carrera de primera? tu con tu tiempo y dinero???
anda y no digas chorradas

EL colegio es VITAL para defender nuestra profesión, y la solución al deterioro de los ultimos años pasa por elegir un equipo de gobierno adecuado (si no te gustan los que se presentan preséntate tu con tus amiguetes). EL anterior presidente (villar mir) ese sí que hizo muchiiiiiiiiisimo daño a la profesión
O crear distintos colegios para cada provincia, que es la fórmula más exitosa, como el colegio de arquitectos ha demostrado.

Vuelvo a repetir que este no parece un foro de ingenieros de caminos

Anónimo dijo...

"¿quien iba a dar la vara a los politicos para que consideren a caminos como una carrera de primera?"

Anda, ¿Pero es lo hace nuestro Colegio?. Pues yo veo compañeros que no llegan a los 25.000 euros al año, y el Colegio no mueve ni un dedo por ellos. ¿Cómo van a mover un dedo los que lo tienen contratado por esa caca de sueldo? Ni que fueran tontos.


"anda y no digas chorradas"

Eso te digo. ¿O es que del bote aquí chupa más de uno?

De "visados" está el mundo lleno, y los bolsillos de algunos más todavía.

"EL colegio es VITAL para defender nuestra profesión"


Sí, por eso no existe en ningún país y allí parece ser que los ingenieros no trabajan, ¿verdad?
No, si ahora trabajaremos y nos contratarán gracias al Colegio.
¿Qué prestigio nos da?
¿Qué hace por nosotros además de sangrarnos y mandarnos spam con cursillos de los mismos a precios abusivos por hablarte 4 obviedades?
¿En qué nos defiende cuando continuamente en los medios se dice que el Túnel de la Risa lo están haciendo los arquitectos?
Ni abre la boca, porque le interesa tenernos sumidos en la mierda, porque así nos pagan menos.

Sin embargo sí que hay una cosa que saben hacer muy bien: cobrar.

Lo único que merece la pena el seguro, cosa que se podría hacer con una asociación estilo ingenieros de otros países, sin un mecanismo devorador de recursos y banquero como nuestro Colegio, lleno de barrigas agradecidas y papadas colgantes tras ojillos avispados de mafiosillo mediocre.


"EL anterior presidente (villar mir) ese sí que hizo muchiiiiiiiiisimo daño a la profesión"

¿Tú no lo has visto en la Alfonso X diciendo que ellos son iguales que nosotros, verdad?

Sí, hijo.
Que Villar Mir tiene una cualidad muy buena típica de todos los políticos (mejor no hablar de su etapa política): decirle a cada cual lo que quiere oír para limpiarle si puede el bolsillo. Ojito con Villar Mir, porque pocas personas habrás conocido tú en tu existencia con su inteligencia, pero la usa para ser un encantador de serpientes y moverse entre ellas con una habilidad que deja pasmado a cualquiera. Ha sabido torear con 25 años siendo Presidente de Altos Hornos de Vizcaya hasta el día de hoy pasando hasta por el infierno si ha hecho falta.



El Colegio de Arquitectos funciona porque el señor de las barbas con cara de loco (que de loco tiene poco) se deja el pellejo por sus colegiados en vez de hablar del sexo de las compañeras de profesión, como hace el nuestro.
Ese es el éxito del Colegio de Arquitectos: preocuparse por algo más allá de la entrepierna de los colegiados.

Anónimo dijo...

Bueno, todo son puntos de vista. En una cosa si que estamos de acuerdo, y es que el colegio no hace por nosotros ni el 10% de lo que podría hacer.
Pero yo prefiero tener ese 10% a no tener nada.
Por cierto que los colegiados también tenemos parte de nuestra culpa puesto que también podemos contribuir a poner nuestro granito de arena a nuestra defensa. Por ej. Gracias a mi el colegio de caminos ha interpuesto recursos contenciosos (y ganado) para la participación de iccp en dos oposiciones. Además ha conseguido proyectos para nuestro gremio que en principio eran para arquitectos.
y todo ha sido mérito mio al pedirselo al colegio. Y me han hecho caso!!

Si quieres hacer desaparecer el colegio me parece estupendo, pero siempre que propongas otro tipo de agrupación para nuestro colectivo, porque sino estamos juntos no somos nada.

Yo siempre he mantenido que sería ideal que existieran colegios de caminos independientes para cada provincia de España.
Creo que esa podría ser la solución a nuestros problemas comunes.

Por cierto que, practicamente en todos los países hay colegios o corporaciones similares, y en las que no los hay es o porque tienen una legislación de competencias muy desarrollada o porque no tienen esa necesidad tan apremiante de defender las competencias como en este país donde hay una 1000 universidades por cada metro cuadrado.

El colegio no es ni la sombra de lo bueno que podría ser, pero sin colegio estaríamos vendidos.

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

Os rogamos que por favor no desviéis el tema objeto del debate, que son las declaraciones realizadas por D. Edelmiro Rúa. Con ello no queremos vetar otro tipo de discusiones que consideramos interesantes pero que no son el objetivo de este blog. De lo contrario, tendremos que optar por cerrar los comentarios.

Herramientas como los blogs o los foros nos pueden permitir establecer discusiones enriquecedoras, y desde aquí os animamos a que creeis un espacio en el que se puedan tratar los temas a los que hacéis referencia.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

suena muy interesante lo que dices. Es algo que siempre he echado en falta en la web del colegio.¿porque no creas tu uno paralelo ya que sabes como va esto? yo no tengo ni idea la verdad

Anónimo dijo...

"Sobre este aspecto cabe recordar, que las pruebas selectivas que deben superar los aspirantes a los cuerpos superiores de la administración pública son muy exigentes y además, constituyen mecanismos que, en la actualidad, son los que garantizan que el acceso a la función pública se realice en condiciones de igualdad y libre concurrencia, bajo los principios de mérito y capacidad, y atendiendo a criterios objetivos que, además, son públicos"

jajaja, en lo que respecta a los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas es una utopía a menos que se entiendan por "los méritos" a las amistadas y a los sobornos de los que disfrutes en cada momento. Y en el Estado también ocurre lo que pasa es que no es tan sonado.

Anónimo dijo...

Lleva razón el moderador.
Mejor que desviarnos del tema, creemos un blog nuevo para hablar sobre la necesidad de reforma, desaparición, modificación o creación del Colegio, así como de la necesidad urgente de cambios.

Volvamos al tema, pero por favor, los más informáticos (yo soy un poco topo) cread un blog nuevo y así tendremos dos sitios para comentar ambos temas. Este para las declaraciones del presi y el otro para comentar sobre nuestro futuro.

Por lo menos el despropósito de sus declaraciones habría tenido un resultado bueno: que empezáramos a hablar sobre el tabú del colegio y empezásemos DE UNA VEZ a tener conciencia de colectivo y apoyarnos.

Dicho esto y rogando al que sepa que cree dicho blog para discutir y dialogar en paralelo ambos temas sin mezclarlos, quisiera retomar el hilo de las declaraciones de este señor:


Lo que me parece inaudito es que la mayor preocupación de este señor cuando tiene la oportunidad de hablar en una tribuna pública, como es un periódico de tirada nacional, lo que más le preocupe sea si las ingenieras son más o menos hábiles en algunas tareas.

No me parece muy normal que esa sea la principal preocupación de nuestro presidente.
Ya no hablo de su edad, ni de otras cosas que como alumno suyo podría decir de él y sus "prácticas" absurdas que ¿servían para algo?

Simplemente no creo que esté a la altura necesaria para representarnos, ni a las ingenieras ni a los ingenieros, y estas declaraciones lo demuestran claramente.

Que a lo mejor era lo "menos malo", puede ser, pero eso habría que discutirlo en otro blog (repito, por favor, que alguien lo de de alta y deje aquí el enlace para hablar sobre ello)

Estas declaraciones están totalmente no sólo fuera de tono, sino fuera de tiempo, fuera de lugar (¿un periódico? Por favor, señores), fuera del sentido común y fuera de la cordura.

No es una cuestión política.
Es una cuestión de dignidad.

Soy hombre, no mujer, pero no por ello voy a pensar que mis compañeras son tal y cual.
Tengo compañeras muy eficientes en su puesto, y si la ingeniera es distinta al hombre (¡gracias a Dios!) es porque es mujer, y nuestro carácter es, ha sido y siempre será distinto.
Y me congratulo de ello.
¿Os imagináis a una mujer, por muy ingeniera que sea, hablando de fútbol, rascándose la entrepierna y metiéndose las uñas entre los dientes mientras se pone un brazo apoyado sobre el barrigón fumando un puraco tras comer?

Sería lo más horrible del mundo.

Ahora que veo... también es lo más horrible del mundo siendo ingeniero y no ingeniera. Bueno, que quien es un cerdo es un cerdo independientemente de su profesión y sexo, y no me voy a meter más en jardines, porque lo mismo alguna compañera malinterpreta lo que quiero decir y la liamos de una forma tonta.

Simplemente eso: hay gente más capacitada para unas cosas o para otras, y que un porcentaje de habilidades determinadas tareas sea más frecuente en mujer u hombre sólo se debería contemplar en el conjunto de compañeros de profesión sin mirarle el pene.

¿Por qué no habla este señor de las ingenieras que hay a pie de obra?
Algunas que conozco (Mayte, un saludo desde aquí) no sólo son tan válidas como cualquier hombre, sino que muchas veces tienen a los trabajadores más a raya que nosotros, con más habilidad social y más capacidad para no imponerse por la fuerza consiguen que la gente trabaje mejor y obedezca más a las medidas de Seguridad y Salud.

¿Por qué no habla este señor sobre esta habilidad que las mujeres tienen potenciada de una manera especial, y que tan importante es en nuestra profesión, como la capacidad y habilidad para las relaciones sociales y mandar y ser obedecidas sin malos rollos en el tajo?


¿Por qué se calla eso?

Bueno, creo que ya he dejado claro lo que pienso, así que no voy a enrollarme más, que tengo que hacer un informe para el lunes (sí, que trabajamos hasta los sábados por la tarde algunos 'pringaos' como yo, ya sé que soy un 'pringao', pero el banco y la hipoteca asesina no perdonan) y NO ME DA TIEMPO!!!

Un abrazo a todos los compañeros, porque ingenieros e ingenieras somos un grupo, y no pirañas competitivas para devorarnos los unos a los otros. El día que comprendamos esto subiremos como la espuma.

Competir con otras profesiones, y colaborar entre nosotros.

Anónimo dijo...

¿Tendrá don Edelmiro alguna hija ingeniera?

iccp dijo...

Hola, compañeros.
Hemos abierto un nuevo blog para discutir sobre este tema.

La dirección es:

http://ingenieroscaminos.blogspot.com/

Quien quiera dialogar sobre el Colegio o demás preocupaciones de nuestra profesión tiene hueco en ese blog.

De esta manera podremos dejar este para lo que se creó: discutir alrededor de la oportunidad de las declaraciones de nuestro Presidente.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

"Por entonces, y se habló mucho de ello en la Escuela, parecía poco apropiado que una señorita acudiera a un «tajo», con falda y los peones diciendo barbaridades», señala Rúa"

POR QUÉ SE ESCUDARAN TANTO EN LOS PEONES? CD SON LOS TÉCNICOS DE MÁS EDAD PPALMENTE EN PUESTOS DE LOS QUE LLAMAN DE RESPONSABILIDAD LOS QUE MÁS BARABARIDADES DICEN? UNA PENA.

EN MIS OBRAS NUNCA ESCUCHÉ A UN PEÓN DICIENDO BARBARIDADES, AL MENOS, NO A LA CARA, QUE ES COMO DICEN LAS COSAS LOS VALIENTES COMO DIGO LAS COSAS YO...

Anónimo dijo...

uff. Después de leer los ochenta y tantos comentarios que hay hasta ahora, creo conveniente expresar lo siguiente:

1. agradezco que se haya creado otro blog paralelo para hablar de los problemas del colegio, porque alguno compañeros se estaban desviando del tema.

2. creo que es de justicia, reconocer que por primera vez, se ha creado un importante foro de opinión en los que muchos colegiados se unan para expresar sus opiniones. Y sin esperar que ésto ofenda a nadie, hemos de reconocer, que esta iniciativa y este debate, se ha formado, gracias a la iniciativa y valentía de las compañeras que en un primer momento se han movido para ésto, y a la que han apoyado, por suerte, muchos hombres.

3. me entristece ver comentarios, reiterados de un mismo compañero, al que se le da la oportunidad de expresar su opinión, y que emplea esta oportunidad (que repito, y sin que le ofenda, se la hemos ofrecido las mujeres) para emplear expresiones ofensivas a la hora de expresar su opinión, acusar de progre y no sé cosas más a los compañeros que opinan de forma distinta a él.
4.No comparto para nada su opinión acerca de las mujeres, al igual que no comparto la de D. Edelmiro. La diferencia, es que el que en este foro, un compañero, por ende, joven (dice que con 8 años de experiencia) haga afirmaciones machistas, y otras varias, la verdad es que simplemente me entristecen y ponen de relieve que esas opiniones no son cuestión de edad, sino de cada persona. Pero sí que me importan que esas declaraciones se hagan por el Presidente que me representa y ante un periódico de tirada nacional.

5. A aquellos que dicen que tenemos temas más importantes que tratar, decirles, que por supuesto que sí. Pero que en lugar de entrar en este foro, para meterse con las personas que han tenido esta iniciativa y la apoyan, creo que deberieran: primero agradecer que con el tiempo y trabajo de los demás, se le dé esta oportunidad. Segundo: que se haya abierto una puerta que llevaba mucho tiempo cerrada, para debatir sobre otros aspectos.

6. así, y desde aquí, mi más absoluta felicitación a las personas que han luchado por esta iniciativa de respuesta a las declaraciones de Edelmiro.

7. gracias por sacar a muchos iccp del letargo en el que estaban, y unirnos a todos para debatir sobre un tema.

8. gracias por permitir, incluso, que una misma persona, haga en este foro, afirmaciones desmedidas y sin respetar a las del resto de compañeros. gracias porque eso nos enseña todo el camino que aún tenemos que recorrer.

9. gracias, por permitir un debate en igual de condiciones, y no como la Voz del Colegiado, que no ha publicado la carta de respuesta a Edelmiro en el número de éste mes, a pesar de haberle llegado en plazo, para que nuestro señor Presidente, la pueda tener delante y le sirva de ayuda para confeccionar sus disculpas.

10. y gracias por permitirnos (esto es para los que dudan de los nombres que apoyamos la carta de respuesta) que salgamos del anonimato, y debajo de la carta de respuesta a Edelmiro, aparezcan cuando se publique en el ABC y en la Voz del Colegiado, nuestros nombres y apellidos.
Al compañero que en lugar de agradecer esta iniciativa, sólo se ha quejado de ella, ha vertido comentarios despectivos a los de otros compañeros sin ningún respeto, y ha acusado a los administradores del blog de falsear los apoyos, sólo decirle que, ahí tiene la voz del colegiado, para expresar las mismas opiniciones e insultos que ha vertido aquí, si es que tiene el valor de firmarla con nombres y apellidos, como todos los que apoyamos la carta de respuesta. Y tiene trabajo, si piensa confirmar la veracidad de nuestro apoyo uno a uno con los 600 apoyos.

11. gracias.

Anónimo dijo...

Yo me congratulo de la iniciativa de nuestras compañeras, porque creo que ha sido el detonante o la gota que ha colmado el vaso para que nos demos de una vez cuenta de que esta gente nos está tomando el pelo y encima se ríe en nuestra cara de ello.

Estas declaraciones han hecho que entre todos empecemos a tener conciencia de grupo profesional y dejemos de vernos como aliens.

Se ha abierto un blog paralelo para discutir otras cosas que antes ni eran imaginables siquiera.


¿No os parece que al Presidente le ha salido el tiro por la culata con esta salida de tono en todos los sentidos?

Creía que iba a denigrar a las ingenieras y mira por dónde que no sólo las ingenieras se han puesto de acuerdo para abrir un sitio donde dejar las cosas bien claras y redactar un escrito que ponga las cosas en su sitio, sino que se están abriendo otros para atacar desde otros frentes.

Algún día tenía que llegarle el san Martín al cerdo que se ha apoderado de la granja, porque recordad: en esta granja todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros.

El frotar se va a acabar.
Gracias, compañeras.

Anónimo dijo...

"Como sabéis, la carta se enviará posteriormente a prensa, con la intención de que sea difundida en un periódico de tirada nacional, preferiblemente el mismo periódico ABC en el que el Sr. Presidente del Colegio realizó las declaraciones"

Genial, con eso que conseguimos? aparte de airear nuestras vergüenzas a todo cristo y quedar como un colectivo mal estructurado y sin credibilidad.

Este tema se os ha ido de las manos y mucho me temo que lo unico que vais a conseguir es dañar a nuestra profesión aireando nuestros problemas a todos los periodicos nacionales.

Anónimo dijo...

Como bien ha dicho otro compañero las declaraciones de Edelmiro, lejos de ser ofensivas, animan a la mujer.
Lo que ocurre es que a algunas mujeres no les gusta que les cuenten la verdad, y la pura verdad es que rinden mucho menos academicamente que los hombre.

Para que lo entendais con un ejemplo: cuando los empresarios contratan gitanos, y estos no quieren trabajan, tienen que ser amonestados y ellos responden llamando al empresario racista

Cuando a las mujeres se les dice la pura verdad de que rinden menos en las escuelas, ellas saltan diciendo que edelmiro es machista..
Es exactamente lo mismo

Anónimo dijo...

Yo soy hombre, y si bien he tenido que soportar compañeras ingenieras que estaban todo el día tocándose el higo también me he cruzado con otras que daban el callo pero bien dado.

Creo que depende de las personas, no del sexo.

Anónimo dijo...

una mas ahora por granada leed leed Y DESPUES LA RESPUESTA DE LA DECANA
esta PATRAÑA DEL REPRESENTANTE DE GRANADADe: Pedro Ferrer [mailto:pferrer@ciccp.es] Enviado el: lunes, 05 de mayo de 2008 21:07 Para: Nota Informativa de Granada Asunto: Reparación de una Injusticia
Hola: Este escrito es de carácter reservado, por lo que te ruego trates este asunto confidencialmente, al menos por ahora. Me dirijo a los que colaboráis habitualmente con el Colegio y conocéis a su "Personal", para exponeros un asunto que me parece una gravísima injusticia que debemos reparar: Se trata del agravio comparativo sufrido por la Ingeniera de la Oficina de Granada, nuestra compañera Ana Sánchez Castaño, por parte de los dirigentes de la Demarcación. Ya sé que, dentro de los problemas que aquejan al Colegio, el del Personal no es de los más importantes y a muchos les trae sin cuidado. Pero para mí es un problema de "dignidad", como creo que lo es para una gran mayoría. Y como Representante Provincial del Colegio en Granada, no puedo consentir lo sucedido, por lo que reclamo tu apoyo.
Procuraré resumir lo sucedido aunque no es fácil y el escrito es algo largo por lo que te pido disculpas anticipadas.
La política de la Decana Como sabéis, la política colegial que está llevando a cabo la Decana de Andalucía junto a su equipo de colaboradores, es todo lo contrario a lo prometido en su campaña electoral, centralizando la Demarcación y suprimiendo cualquier delegación o atribución de funciones en las Provincias (en las Comisiones Provinciales y en los Representantes Provinciales que se habían implantado en el mandato anterior siendo Decanos Jesús Bobo y José Mª Aguilar), estableciendo además un oscurantismo y opacidad informativa.
Esta política perjudica especialmente a Granada y a Jaén, que somos las que veníamos funcionando más activamente a nivel Provincial. De ahí que estas Provincias, así como los Representantes Provinciales y Vocales de Jaén y Granada, junto a algunos pocos más, seamos el objetivo preferente del permanente hostigamiento de la Decana y su equipo, que ha culminado en la aprobación provisional de un Reglamento de la Demarcación de Andalucía que otorga "Patente de Corso" a la Decana y Secretario para
aplicar el "rodillo" que supone el Reglamento (El Reglamento lo hemos recurrido a Madrid y ya os informaré)
Como ejemplos de algunas de esas actuaciones que perjudican a Granada: Se ha suprimido el Visado en Granada concentrándolo todo en Sevilla; se han concentrado casi todas las demás actividades en Málaga (Administrativas, Económicas y Contables, Secretaría; Informática; Comunicaciones; etc); han aplicado la censura a mis Circulares impidiendo su envío; se han intentado cargar el solar del Colegio en Granada por supuestos problemas en su adquisición (y lo volverán a intentar con la construcción); han boicoteado actuaciones de Granada como el premio Ingeniero Joven, la primera piedra de las viviendas de VPO; el viaje organizado a la EXPO de Zaragoza o la reserva de entradas para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Pero lo que es gravísimo e inadmisible y motivo de este escrito, es llevar ese hostigamiento al personal de la Oficina de Granada en general y particularmente con Ana Sánchez Castaño, con la que han cometido una gran injusticia.
Y este es el motivo de mi escrito: el trato injusto y discriminatorio recibido por Ana Sánchez Castaño, por parte de los responsables de la Demarcación, por su política de hostigamiento a Granada en general y a mí en particular.
Ante esta actuación, no puedo permanecer callado Historia de un agravio La Historia empezó hace algo más de un año, a comienzos del 2007, cuando se citó a Ana "en Málaga", para una reunión con la Decana, el Secretario y el Tesorero (y algún otro vocal) para decirle verbalmente, sin más explicaciones, que debía irse a Sevilla o quedaba despedida. Así sin más. Y eso, justo cuando habíamos protestado por la reorganización implantada "manu militari" suprimiendo el Visado en Granada (fue la última circular que pude enviar antes de que implantaran la "censura previa") y cuando, para más "INRI", aquí en Granada se creaba un puesto de "responsable de formación" que no se le quiso adjudicar a Ana y se destinó a otra Ingeniera contratada en Málaga, desde donde se vino a Granada. Porque lo que se pretendía era desmantelar la Oficina de Granada quitando a Ana, (a pesar de estar casada con dos hijos y el marido ICCP con destino inminente en Granada, destino consolidado pocos días después). Pues bien, no sólo no se arrepintieron de su acción sino que, cuando Ana accedió a ir voluntariamente a Sevilla para echar una mano
temporalmente, la volvieron a advertir otra vez verbalmente que, o se quedaba en Sevilla definitivamente o quedaba despedida. Ante eso, Ana volvió a Granada y reclamó cualquier orden por escrito, lo que no se atrevieron a darle. Incluso consta en Acta de una Junta Rectora (las Actas son públicas), la expresión del Tesorero de que la culpa de los problemas generados al concentrar el visado en Sevilla, la tenía Ana por no haber aceptado irse a Sevilla, por lo que habría que haberla despedido. Esto fue gravísimo y, en mi opinión, podía tratarse de un caso de "acoso laboral". Posteriormente y sin ser de su competencia, Ana tuvo que dedicarse a realizar el Visado electrónico "de toda Andalucía", con una enorme carga de trabajo, todo para sacar adelante el problema que se generó en Sevilla al concentrar allí todo el Visado, sin prever los medios suficientes. Además ha tenido que sustituir en parte el trabajo de Rocío Masa, porque no han querido sustituir la baja de Rocío por maternidad (algo elemental y casi sin costo para el Colegio), en un nuevo episodio de hostigamiento al personal de Granada, que viene sufriendo una situación de mucho estrés en la Oficina por la acumulación de trabajo. A pesar del trato recibido por parte de los dirigentes de la Demarcación, Ana ha seguido trabajado como siempre, con gran dedicación y profesionalidad y atendiendo a todo el mundo con su proverbial amabilidad, como habréis podido comprobar los que os habéis dirigido en alguna ocasión a la Oficina del Colegio en Granada. (Aprovecho para dejar constancia de mi agradecimiento muy especialmente a Mª José Lapresta y también a Rocío Masa, por su trabajo y dedicación con el Colegio y con los Colegiados) Pues bien, cuando al llegar fin de año se contrata un nuevo Ingeniero de Visado en Sevilla (¡y van ...!) y parecía que ya dejaban tranquila a Ana, en vez de recibir algún agradecimiento por su trabajo extra desempeñado, vuelve a sufrir un nuevo agravio, esta vez suprimiéndosele la gratificación anual que se ha venido dando todos los años.
Valoración del agravio No es un problema de dinero, sino del agravio, la injusticia y la desconsideración que supone el decirle que merece "cero" de gratificación, por ser esta la valoración que hacen de su trabajo el Secretario, junto con la Decana y el Tesorero. (Que intervinieron conjuntamente para decidir la gratificación, según manifestación del Secretario).
Los motivos alegados por el Secretario según informó en la reciente Junta Rectora ("informe", pero sin "debate") para justificar tan grave decisión, son irrelevantes, aparte de indicar que Ana no se quiso ir a Sevilla (esto nunca puede ser un motivo, sino una "represalia") y alegar alguna "baja laboral" de poca monta (que de esgrimirse como motivo, apenas tendría importancia y debería haberse aplicado a todos)
Cualquier gratificación en el Colegio no puede otorgarse de forma "arbitraria" y en nuestro caso debemos atenernos a las normas para la Administración, que rigen supletoriamente para el Colegio.Y el grado de "discrecionalidad" que puede existir para valorar las gratificaciones, debe atenerse a criterios objetivos o módulos valorables o a una productividad medible, etc., pero nunca a las simpatías o antipatías personales, porque ni el Colegio es un "Cortijo" ni sus directivos son los "Señoritos". Y tasar en "cero" la valoración del trabajo, es un tema muy grave, que necesita una justificación racional y coherente, que en este caso no existe.
Esta actuación es gravísima e inadmisible, por el hostigamiento y acoso injustificado que supone hacia Ana que, como se ha expuesto, ha venido trabajando con dedicación, esfuerzo y profesionalidad. Además de ser "ilegal", como luego justificaré, se ha hecho con falta de transparencia, porque ni siquiera se informó a la Junta Rectora ni a sus miembros, lo que motivó que un grupo de más del 20% de los vocales de la Junta solicitáramos una Junta Extraordinaria que incluyera este punto en el Orden del Día de la Junta Rectora, ante lo que la Decana optó por no convocar ninguna Junta Ordinaria ¡desde Noviembre!, hasta que se ha aprobado provisionalmente un Reglamento de la Demarcación, (que hemos recurrido) que desactiva la petición del 20% de los vocales. (Todo un ejemplo de responsabilidad, ¡estar cinco meses sin convocar Junta Rectora!, con tal de evitar el "debate" sobre las gratificaciones).
Y es ilegal porque este asunto de las gratificaciones, corresponde a la Junta Rectora, y no al Secretario ni a la Decana, (y menos al Tesorero) según el art. 36.16 de los Estatutos del Colegio, que dicen: art. 36.- "Competencias de la Junta Rectora: 16.- ... autorizar la contratación y el despido del personal de la Demarcación así como los nombramientos, ceses, premios y sanciones" Así se hizo el año anterior, sin que la Junta Rectora haya delegado esa función en nadie. Se la han tomado ilegalmente.
Y por último, se ha hecho con cobardía, porque nadie le ha dicho nada a Ana. Se limitaron a negarle la gratificación, pero sin decírselo. Se enteró pasadas varias semanas y todavía nadie ha dado la cara para explicarle las razones de la negativa a darle la gratificación.
¡Lamentable!. ¡Esta es la Demarcación y los dirigentes que tenemos actualmente!, y debe saberse lo que está pasando en Andalucía.
Ana sólo quiere que la dejen trabajar en paz y no quiere líos, por lo que en su momento se negó a denunciar lo que le está pasando. Yo tomo esta iniciativa de motu propio y sin su conocimiento.
REPARACIÓN DE LA INJUSTICIA Sólo podemos reparar moralmente la injusticia cometida, lo que no es poco y creo que es lo menos que se merece Ana. Así que os propongo que, los que conocemos a Ana, firmemos un escrito de apoyo y agradecimiento a Ana Sánchez Castaño, del que adjunto un borrador, (susceptible de modificación según sugerencias que podéis hacer). Y que en la cena colegial por Santo Domingo, le entreguemos el escrito con la relación de colegiados que han firmado en su apoyo, junto con un pequeño regalo, costeado por suscripción popular (un regalo con una placa o simplemente una placa), para lo que sugiero una aportación de 5 euros por barba, que en cualquier caso, es libre.
A-. MANIFIESTO de apoyo a Ana Sánchez Castaño Andalucía, a 12 mayo de 2008. (Día de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros de Caminos, C y P.)
Los firmantes de este escrito, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Colegio de Ingenieros de Caminos, C y P.,
MANIFESTAMOS
.- Que en nuestras relaciones colegiales y/o en el ejercicio de la profesión, hemos tenido ocasión de conocer el trabajo que ha venido desempeñando en los últimos años, nuestra compañera ICCP Ana Sánchez Castaño, en la Oficina Provincial del Colegio en Granada, de la que ha sido su responsable.
.- Valoramos muy positivamente la profesionalidad, eficacia, dedicación y rigurosidad con que ha venido desarrollando su trabajo, así como la atención y amabilidad con que siempre ha atendido a los compañeros que han recurrido a ella para resolver cualquier asunto
colegial en la Oficina de Granada, valoración que también hacemos extensiva al resto del personal de la Oficina.
.- Rechazamos cualquier discriminación laboral y cualquier agravio comparativo en las condiciones laborales de Ana y del personal de Granada, respecto al resto del personal de la Demarcación.
.- Solicitamos se aplique una política general, coherente y justa con todo el personal de la Demarcación, evitando agravios comparativos.
.- Reclamamos a los miembros de la Junta Rectora que no conocen lo suficiente a Ana Sánchez Castaño, que consideren en su valor la opinión fundada sobre Ana que expresamos en este escrito, los compañeros que sí la conocemos por haberla tratado.
.- Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a Ana Sánchez Castaño por su trabajo profesional y sus cualidades personales.
Firmas y nº de colegiado
B.- Grabación a hacer en la placa del regalo A Ana Sánchez Castaño De tus compañeros del Colegio, por tu profesionalidad y buen hacer en tu trabajo de estos años en la Oficina del Colegio en Granada Granada, 12 de mayo de 2008 La aportación voluntaria para la placa y regalo se propone de 5 euros por donante, que podréis abonarme en la cena colegial el 17 de mayo.
CONCLUSIÓN
Si estás de acuerdo, devuélveme este mensaje a mi dirección (pferrer@ciccp.es) indicando expresamente tu conformidad con el Manifiesto y dime si quieres participar en el regalo a Ana.
Puedes hacer los comentarios y sugerencias que estimes oportunos. Y no olvides dar tu nombre y nº de colegiado.
NO te dirijas al Colegio en Granada, porque ANA no sabe nada y me gustaría que no se enterara hasta que se lo entreguemos en la cena colegial
Reenvía el correo a tus amigos que no lo hayan recibido, porque yo sólo dispongo en mi libreta de poco más de 50 direcciones de correo electrónico de compañeros de Granada y la Demarcación no me facilita los correos de los 800 colegiados de Granada.
Sé que este escrito me va a suponer las descalificaciones personales a que ya me tienen acostumbrado determinados personajes, pero qué
le vamos a hacer. Sé que tenemos razón y que al final (¿en las próximas elecciones, o quizás antes?) la Demarcación volverá al rumbo y la concordia que nunca debió perder.
Saludos de Pedro Ferrer
Representante Provincial del Colegio en Granada
P.D.-
Si no has recibido este mensaje a través de otro compañero y no directamente desde mi correo, dime si quieres que te incluya en mi libreta de direcciones para futuros envíos, enviándome tu dirección de e-mail
Si no quieres recibir más mensajes míos, házmelo saber enviando un correo a pferrer@ciccp.es

Anónimo dijo...

HAY HOMBRES A LOS QUE NO LES GUSTA QUE LES MANDEN LAS MUJERES Y NO SE QUIEREN MOVER SE SUS APOLILLADAS POLTRONAS: AHORA VIENE LA RESPUESTA DE UNA MUJER COMO DEBE SER "LA DECANA DE LA DEMARCACION DE ANDALUCIA"

1
COLEGIO DE INGENIEROS DE
CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Demarcación de Andalucía
Decana
Málaga, 15 de mayo de 2008
CARTA ABIERTA A TODOS LOS COLEGIADOS DE LA DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA.
Queridos Compañeros:
Antes de contestar al escrito enviado mediante correo electrónico por el Representante Provincial de Granada, en adelante RPG, a distintos Colegiados para su conocimiento y difusión el pasado 5 de mayo de 2008 (que se encuentra a vuestra disposición en la página web de la Demarcación de Andalucía junto con éste), paso a enumerar las ACLARACIONES siguientes:
1º) La “política” de la Demarcación es competencia de la Junta Rectora, órgano ejecutivo de dirección y administración de la Demarcación, que en el caso de Andalucía está compuesta por 22 personas (diez Vocales, diez Representantes Provinciales, Decano y Vicedecano) que adoptan acuerdos por mayoría. Como es lógico el Decano, como Presidente de dicho órgano, impulsa y dirige la acción de la Junta Rectora.
2º) Tras la fusión de las dos Demarcaciones, la Junta Rectora aprobó la Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía, concepto incorporado al Reglamento recientemente aprobado. Se trata de un modelo policéntrico basado en el reparto y especialización de las diferentes áreas y servicios entre las distintas Oficinas, con independencia de la ubicación de la Sede de la Demarcación.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía define las normas de funcionamiento y régimen interior de la Demarcación desarrollando los Estatutos del Colegio dentro de nuestro ámbito territorial (propongo su lectura o descarga desde la página web). Dicho Reglamento fue aprobado inicialmente por mayoría absoluta de la Junta Rectora (reunión nº 15, de 10 de marzo de 2008), y ratificado posteriormente por la Junta de Gobierno tras las observaciones efectuadas por el Servicio Jurídico del Colegio. Una vez oída la Junta de Decanos fue aprobado definitivamente por el Consejo General el 15 de abril de 2008 por todos los asistentes excepto por uno, que votó en contra.
4º) Tres Vocales y dos Representantes Provinciales de la Junta Rectora (entre ellos el RPG) han interpuesto recurso de alzada ante la Junta de Gobierno contra la aprobación del Reglamento por parte de la Junta Rectora alegando fundamentalmente causas de nulidad o anulabilidad por infracción grave del ordenamiento jurídico y causas de anulabilidad por infracciones a los Estatutos del Colegio.
2
5º) Corresponde al Secretario de la Demarcación, según las bases aprobadas por el Servicio Jurídico del Colegio en el concurso convocado para su elección, y como recoge el Reglamento, ejercer la gerencia de la organización, administración y actividad de la Demarcación. El personal de la Demarcación depende del Secretario con contratación en régimen laboral, no estando sujetos a legislación propia de la función pública.
6º) Los Representantes Provinciales según nuestro Reglamento y en consonancia con los Estatutos, son los Representantes de la Junta Rectora en su provincia y además ostentan la representación de los Colegiados de la provincia por la que han sido elegidos a fin de manifestar la opinión de éstos ante la Junta Rectora.
No debemos olvidar que nuestros Estatutos establecen que el Colegio es único y organizado territorialmente en Demarcaciones, cuyo ámbito coincide con el de cada una de las Comunidades Autónomas. No contemplan la existencia, y en consecuencia competencias, de órganos provinciales, ni la representación de los Colegiados de la provincia en el Representante Provincial, sino sólo ante la Junta Rectora de la Demarcación.
De acuerdo con nuestra norma máxima, el Decano es el representante de la Demarcación y, sin perjuicio de la máxima representación que corresponde al Presidente, ostenta también la representación del Colegio en el ámbito de la Demarcación lo que en nuestro caso supone representación en todas las provincias andaluzas así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El modo de elección de los Representantes Provinciales es el siguiente: cuando sólo se presenta un candidato en la provincia, como fue el caso de Granada, la normativa electoral estipula su proclamación directa sin necesidad de ser elegido entre los Colegiados de la misma. No sucede así con los Vocales que aparte de ser necesariamente votados (incluso si sólo se presentara una candidatura) reciben votos de todo el censo de la Demarcación: Comunidad Autónoma de Andalucía y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En correspondencia a los apartados mencionados y sin ánimo de rebatir con detalle un escrito redactado con las vísceras, os transmito mi VALORACIÓN:
1º) Referirse a la “política de la Decana” sin mencionar al órgano de gobierno de la Demarcación supone una falta de respeto a la Junta Rectora. Idéntica valoración merece cuando habla de los dirigentes de la Demarcación o del equipo de colaboradores de la Decana.
2º) La Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía atribuye funciones a la Oficina Provincial de Granada que no especifica el RPG y que paso a detallar: Área de Formación, Servicio de Empleo, Relaciones con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Gestión de la Biblioteca de la Demarcación y un nuevo Servicio de Atención al Colegiado, todavía en embrión. Asimismo se están realizando las tareas administrativas correspondientes al visado de los proyectos de la provincia. Se apoyan las labores de la contabilidad así como al resto de áreas de la organización. Por decisión del RPG el personal de la Oficina Provincial de Granada, desde la apertura de ésta, no trabaja por las tardes.
El RPG tampoco menciona que en esta Oficina, una vez perfilada la nueva organización, trabaja otra Ingeniera de Caminos, Rocío Santos Casares, que se ocupa de las tareas de Formación de toda la Demarcación en jornada completa. Ella es la que atiende la Oficina por las tardes de lunes a jueves, eliminando la singularidad de Granada en relación al resto de oficinas donde todo el
3
personal trabaja por las tardes en turno de guardia (Málaga y Sevilla) o todas las tardes por sólo disponer de una empleada (caso de oficinas de Almería, Jaén y Huelva). Su trabajo ha merecido este año la máxima gratificación, a propuesta del Secretario. Las pautas que se están siguiendo en relación a estas retribuciones variables es primar la productividad, tal como se aplica en el resto de las empresas en las que gran número de compañeros prestan sus servicios.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía recoge aspectos normativos de obligado cumplimiento para el conjunto de la organización y de su Junta Rectora, pretendiendo el RPG situarse al margen de los mismos.
El RPG utilizó el Reglamento en su campaña electoral a Consejero por Andalucía trasladando el documento a los Colegiados que lo solicitaban cuando todavía se encontraba en tramitación, lo que constituye un comportamiento completamente improcedente, refiriéndose al mismo en términos de “consolidación del centralismo, autoritarismo y opacidad informativa”.
En este sentido, el Consejo General del Colegio en su reunión del 15 de abril de 2008 acordó por unanimidad “comunicar a todos los compañeros que desempeñan cargos colegiales la obligatoriedad del cumplimiento de los Estatutos vigentes, el respeto a las decisiones y acuerdos de los órganos de los que forman parte, y la responsabilidad en el ejercicio del cargo para el que han sido elegidos, evitando situaciones de uso incorrecto del mismo legalmente reprobables”.
4º) En relación al recurso interpuesto ante la Junta de Gobierno, se está confeccionando el expediente para su correspondiente tramitación. Cuando se resuelva el recurso por los órganos generales pertinentes se procederá a su traslado a todos los Colegiados. Esta vía legal siempre al alcance de cualquier Colegiado, se tergiversa cuando se menciona “la Patente de Corso de la Decana y el Secretario para aplicar el rodillo que supone el Reglamento”, simplemente porque el Reglamento aprobado no responde al modelo provincial defendido por el RPG. La lectura es fácil: en estas condiciones, lo mejor para el RPG es que no exista Reglamento.
5º) El Secretario de la Demarcación realizó propuesta de gratificaciones del personal contando con el visto bueno de la Decana y el Tesorero pues estos tres cargos son los que tienen la responsabilidad más directa y continua en el funcionamiento de la Demarcación. En relación a este asunto, como en otros muchos, el RPG pretende erigirse en Decano de su provincia y Secretario, no siendo este asunto de su responsabilidad. Por otro lado, las gratificaciones se aplican, no para producir agravios comparativos, sino para premiar el esfuerzo y el trabajo realizado constituyendo un estímulo para el mejor funcionamiento de los servicios.
No cabe mayor bajeza que utilizar al personal, y en especial a una compañera nuestra, la Ingeniera de Caminos Ana Sánchez Castaño, como arma arrojadiza para la defensa de intereses personales y de cuotas de poder al considerar el RPG, de forma contraria al Secretario, que merecía una gratificación. Como colofón al despropósito, el manifiesto de apoyo y la entrega de la placa que está preparando para ella supone un ejercicio delirante de irresponsabilidad.
6º) La firma del escrito como “Representante Provincial del Colegio en Granada” es incorrecta. Se trata del Representante Provincial de la Junta Rectora en Granada, o de forma más sencilla, Representante Provincial de Granada. Hasta mi elección como Decana, el RPG llevaba cerca de veinte años ejerciendo el cargo bajo el nombre de “Delegado Provincial”, figura inexistente en los Estatutos del Colegio, tratando de implantar un modelo de Colegio en Granada no conforme con los mismos.
4
FUNDAMENTOS DE MI REACCIÓN ANTE EL ESCRITO DEL RPG
Quiero expresar por este medio mi más profundo rechazo al escrito del RPG. Sus descalificaciones, impropias del ámbito colegial, y su tono, denigrante y arrabalero, me ofenden. Relata medias verdades, utiliza argumentos fuera de contexto, rebosa manipulación y entra en detalles, incluso reservados, fruto de deliberaciones de la Junta Rectora. Su autor se califica por sí mismo como simple individuo, no como compañero.
Tras el fracaso en el intento de que la Demarcación funcionara en régimen asambleario, sin norte, formada por una serie de “reinos de taifas” a la demanda, ahora se intenta trasladar la asamblea al conjunto de los Colegiados, optando alternativamente por el desafío o el victimismo.
Terminados los años de disponer en Granada a su antojo del Personal, Oficina y Recursos Colegiales, ya es hora de que la incipiente organización de la Demarcación de Andalucía se pueda materializar y perfeccionar sin mayores tensiones en todo su ámbito.
Os recuerdo que el Colegio es una Corporación de Derecho Público y la Junta Rectora un Órgano Administrativo Colegiado que, para la consecución de sus fines, debe cumplir la legislación vigente que le corresponde por encima de cualquier otra consideración: Estatutos Colegiales y de forma supletoria, Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esto supone que no se puede permitir situaciones de bloqueo de un órgano de forma sistemática, porque del ejercicio de los cargos no sólo se derivan derechos sino también responsabilidades.
Asimismo las leyes no amparan el uso incorrecto o el ejercicio antisocial de los cargos. En este caso resulta doblemente impropio por tratarse de un Representante Provincial y Consejero Territorial del Colegio por Andalucía, éste último por reciente elección.
Perjudicar la Imagen Corporativa del Colegio con este tipo de actuaciones tal como viene reiterándose desde hace muchos años sin ninguna respuesta colegial (“son cosas del RPG”), resulta inaceptable y son los Colegiados de Granada los principalmente afectados por esta deficiente representación.
Y por último quiero destacar que uno de los hábitos que debe practicar el Colegio es el fomento de lazos entre sus profesionales en términos de compañerismo o de concordia; la concordia de la que habla el RPG en su escrito es la que incita y practica mensualmente en el almuerzo colegial que se celebra en el restaurante Altamura, lugar en el que, siendo lícito efectuar las críticas que procedan en tono constructivo, se producen linchamientos de algunos compañeros que ocupan cargos colegiales, eso sí, previo pago de una parte importante de la factura con cargo al Colegio. No debemos olvidar que este dinero procede del trabajo de nuestros compañeros, profesionales libres o asalariados en empresas. A ellos nos debemos y ante ellos, debemos rendir cuentas.
Frente a todas estas consideraciones reclamo la máxima contundencia de los órganos colegiales que correspondan.
CONCLUSIONES PERSONALES
No voy a soportar más descalificaciones del RPG pues en estos dos años se han sobrepasado con creces, los límites que estoy dispuesta a tolerar.
Salvo causa personal, voy a continuar trabajando de forma desinteresada por el Colegio y por todos Vosotros, siempre que cuente con la confianza de la Junta Rectora.
En este caso, seguiré ejerciendo mi cargo con las mismas claves de honestidad, responsabilidad, rigor y dignidad personal que vengo aplicando; seguiré compatibilizándolo con mi trabajo, siempre que éste me lo permita, pues no estoy “liberada al modo sindical”, ni lo deseo.
No voy a invertir más tiempo en rebatir comportamientos de este tipo, sino en impulsar las reformas que estimo pertinentes ante la Junta Rectora con el fin de alcanzar los objetivos fijados para la Demarcación entre los cuales subrayo aumentar en nuestro ámbito la credibilidad de nuestra Corporación. El Colegio tiene unas funciones mucho más nobles así como una responsabilidad muy importante en “el cuidado de la profesión”, y el tiempo apremia.
Y por último corregiré con la diligencia que me sea posible, los errores propios de una gestión realizada al margen de consideraciones “políticas”, de estricta búsqueda del rédito electoral, sino centrada en vuestra atención. Seréis Vosotros, los Colegiados de Andalucía, Ceuta y Melilla, y no sólo el RPG, los que al final del mandato, y a la vista de “mi hoja de servicios” valoraréis esta gestión.
Un abrazo,
Virginia Sanjuán Mogín
Decana de la Demarcación de Andalucía

Anónimo dijo...

vaya rollo, esto si que es verdad que no interesa a nadie. Aunque una cosa es cierto cuanto mas se centralice el colegio peor y peor y si encima todo se queda en sevilla apaga y vamonos.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior. El funcionamiento interno del colegio nos interesa a todos. Si dentro se pelean entre ellos difícilmente van a hacer nada por los colegiados

Anónimo dijo...

hombre, en eso tienes razon, no obstante yo me refiero a las disputillas en Andalucía. Total: las demarcaciones no sirven para nada excepto para cobrar por visados o sea que lo que hacen(viso aqui o viso alla), desde mi punto de vista carece de importante.

Lo importante es lo que se dedica en Madrid, pues son ellos los que tienen las "perras" para conseguir grandes cosas en temas de competencia y publidad, en fin

Anónimo dijo...

Jesús y María Santísima.
Menudo ladrillo.

Anónimo dijo...

carente de sentido a todas luces...

este señor, con estas apreciaciones tan "cientificas" y que además da clase en la universidad no hace sino sumarse a la larga lista de profesores trasnochados que aún campean por las escuelas.

es una pena tener un representante así, espero que en la próxima asamblea se den explicaciones y se planteen alternativas.

ANIMO!

Anónimo dijo...

Como parece que D. Edelmiro no está dispuesto a retractarse ¿qué os parece si todas le decimos directamente lo que pensamos?

Este es su mail:

presidente@ciccp.es

Anónimo dijo...

Al anónimo que habla de la próxima asamblea:
La Asamblea desapareció de los Estatutos en el último cambio, el que hizo Villar Mir.

Anónimo dijo...

Me siento directamente aludida por el Sr.Rúa, pues tal y como él comenta en su desafortunadas declaraciones, refiriéndose a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, me gustaría comentarle que soy Ingeniera de Caminos, también estoy casada con un Ingeniero Industrial, como la arquitecta que él pone como ejemplo en su artículo, y que los dos trabajamos en una gran constructora, en obra, con una jornada maratoniana que no nos permite llegar a casa antes de las 9 de la noche; Los dos compartimos TODAS la tareas de la casa, aunque él en mayor proporción que yo,ya que estoy embarazada y me "obliga" a descansar mientras él se ocupa de la gran mayoría de las tareas. En el trabajo, y especialmente en la obra, la situación es bien distinta, pero no me importa mientras valoren mi trabajo igual que a mis compañeros, cosa que no siempre sucede. Por otra parte,a mi empresa, que presume de ser moderna y emprendedora, le queda muchísismo camino por recorrer hasta lograr la igualdad efectiva entre ambos sexos, puesto que el denominado "techo de cristal" en la carrera profesional de la mujer no sólo existe, sino que en la obra es de "hormigón", a la vista de cualquiera y con la justificación de cualquier jefe superior. Por este motivo me parece una fantástica idea este blog para denunciar públicamente la situación que padecemos las mujeres "infiltradas" en los sectores tradicionalmente dominados por los hombres, que afortunadamente cada vez son menos.
Enhorabuena por esta iniciativa. Y gracias a todos por los apoyos recibidos.

Anónimo dijo...

Se ha creado una plataforma de defensa de la profesión similar a este blog en la dirección:
http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://www.futuropasado.com/?p=1045
Bien, gracias a vosotros, ahora, además de los problemas que antes teníamos, vamos a tener un problema de imagen-machista de los ingenieros de caminos, que nada tiene que ver con la realidad.

Gracias por movilizar a cientos de personas tergiversando las palabras de nuestro presidente

Gracias por lavar nuestros supuestos trapos sucios en público.

Gracias por dañar nuestra imagen en público.

Anónimo dijo...

Las palabras del Sr Rua no han sido tergiversadas por nadie: están ahí, por favor lealas.
Si hubieran sido dichas por cualquier ingeniero en una charla de café, como hemos tenido que oir las ingenieras tantas veces, no habrían tenido mayor importancia. Sólo habríamos pensado que qué señor más anticuado y corto de miras.
El auténtico agravante es que han sido dichas a un periódico por el presidente del colegio de Ingenieros/as de Caminos, representante de nuestro colectivo.
En mi opinión, lo más grave es que creo que es totalmente impropio de una persona que ocupa ese cargo el permitirse hacer esas declaraciones alegremente, independientemente de lo que en su fuero interno piense.
A mi sí me parece realmente grave tener un representante que demuestra tener tan poca talla. Creo sencillamente que no está a la altura del cargo que ocupa.
Por favor, dejen algunos de decir que se han tergiversado sus palabras: está escrito y más de un mes después el señor Rua no ha enviado ninguna rectificación al periódico. A nada menos que un 82% de las personas que hemos votado en este blog nos parecen unas declaraciones ofensivas y discriminatorias. Y las diversas cartas de protesta que se han preparado han sido firmadas por un gran número de personas.
A mi simplemente me entristece. Espero que en la generación de mis hijos las relaciones laborales entre ambos sexos estén ya normalizadas en esta profesión, como lo están ya en otras en las que las mujeres entraron antes.
Colegas ingenieros: sólo queremos que en el trabajo os veais como profesionales que somos y que, de una vez por todas, perdais los prejuicios pensando en primer lugar que somos mujeres.Como todo tiene su lado bueno, espero que todo el revuelo que se ha montado nos ayude a ello.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver ¿¿¿¿que leches ha dicho Edelmiro que sea ofensivo????

que las mujeres tardan más en sacarse la carrera??
ESO ES LA PURA VERDAD!!!

ya esta bien de tanto progresismo y tanta leche.

EDELMIRO NO TIENE LA CULPA DE QUE LAS CHICAS RINDAN MENOS!!!

Simplemente es un dato objetivo, que yo por propia experiencia conozco bien.

Ademas esta claro que edelmiro estaba muy contento con tener chicas en su equipo de gobierno así que dejar de decir tonterias. Y por supuesto que las palabras estan ahi y es obvio que no hay nada ofensivo, lo unico que pasa es que la verdad duele.

y que me decis de los gitanos ¿se conportan bien los niños gitanos en las escuelas?? pues todos sabemos que no dejan vivir a los demás, pero a nadie con dos dedos de frente se le ocurre llamar racistas a los profesores cuando se ven obligados a echarlos de clase

cuanto estudiar algunos ingenieros y cuan pocas luces

Anónimo dijo...

Que triste resulta leer muchos de los comentarios aquí recogidos.
A muchos les hace falta un poco más de madurez y respeto por los demás antes de soltar barbaridades amparados por la libertad de expresión.
En mi opinion Edelmiro SI ha sido ofensivo. Hombres y mujeres no son iguales, es evidente que física e intelectualmente son distintos, no por ello mejores ni peores. Todos podemos realizar de manera óptima tareas dentro de nuestra profesión, que resulta suficientemente amplia y variada como para dar cabida a todos.
Y es cierto que tenemos muchos otros problemas que es importante discutir, con lo cual este foro puede servir de punto de partida.

Anónimo dijo...

Os recuerdo que YA estamos debatiendo otros problemas de la profesión en:

http://ingenieroscaminos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Bueno, el comentario anterior, de nuestro, parece ser, compañero, se cae por su propio peso, es más, nos ha de servir para entender que todavía en el siglo XXI hay gente así. Estimado señor, cuando dice:

"pero vamos a ver ¿¿¿¿que leches ha dicho Edelmiro que sea ofensivo????"

A usted puede no parecerle ofensivo. A todos los que hemos firmada la carta, si. Si no comparte nuestra opinión, sencillamente, no la firme. Pero, no puede imponer a nadie ni su criterio personal, ni evitar que no lo compartan. Por desgracia para usted, no puede prohibir a nadie que apoye la carta de respuesta a Edelmiro, como los demás no le insultamos a usted, tampoco, si no quiere firmarla. Asi que un poco más de talla.



"que las mujeres tardan más en sacarse la carrera??
ESO ES LA PURA VERDAD!!!"

Esas afirmaciones que usted realiza, evidentemente deben de estar amparadas en su propia percepción personal. Que vistas sus declaraciones, que cada uno estime la credebilidad que merecen.

No obstante, la carta de respuesta a Edelmiro, al contrario que la que él publicó, y a sus percepciones personales, no emite valoración alguna, sino una exposición de datos, cuyas fuentes puede usted consultar si lo desea.
Si usted tiene otros datos de fuentes más fiables, que avalen su percepción personal de que las mujeres tardan más, puede publicarlos en la voz del colegiado. Pero no se ofenda porque los demás, frente a sus opiniones personales, hayamos confrontados datos. Si tan buen ingeniero se considera, al menos, empleo argumentos numéricos, y no filosóficos, para defender su opinión.



"ya esta bien de tanto progresismo y tanta leche.

EDELMIRO NO TIENE LA CULPA DE QUE LAS CHICAS RINDAN MENOS!!!

Simplemente es un dato objetivo, que yo por propia experiencia conozco bien"

En fin, ésta declaración se cae por su propio peso. Yo, al igual que usted, también tengo mi propia experiencia. Y le aseguro, que dar opiniones en base mi propia experiencia, además de gratuito, es muy fácil. En cualquier caso, me he guardado las ganas, de decir lo que pienso, sobre personas que como usted, hacen tales declaraciones, eso lo reserve, para el café, que es para lo que usted debiera reservarse sus experiencias personales.

Quizás a usted no le molesten las declaraciones de Edelmiro. A los 561 firmantes de la carta de respuesta, sí. Está en su derecho.

Pero flaco favor le hace a la profesión, diciendo sencillamente las barbaridades que ha dicho. Mejor se las reserva para sus compañeros de café, que probablemente le rían las gracias, y hasta le den la razón. Los demás, por lo pronto, somos libres de tener opinión. Edelmiro, tendría la suya, pero el como Presidente, no ha de tener opinión, sino datos.

Siento que le moleste tanto ver datos objetivos, pero son los que son.

A mí me molestan sus declaraciones también, y no por eso le llamo imbecil, acomplejado, retrógado e ignorante.

Anónimo dijo...

pues mucho me temo que lo acaba de hacer.

Las estadisticas que habeis publicado son sencillamente NO CONCLUYENTES.
Además corroborran las afirmaciones de edelmiro ya que más mujeres abandonan la carrera.
Espero que usted sea ingeniero tambien y lo pueda leer. Yo que usted no habría publicado unas cifras que refuerzan las declaraciones de Edelmiro.

La cuestion no es ser retrógado o no simplemente las mujeres tienen otros sentires que las hacen rendir menos. No es machismo, es un dato. Es exactamente lo mismo que el hecho de que las mujeres apenas juegan a los videojuegos mientras que los hombres sí ¿decir eso tambien te parece racista?

de todas maneras ya has visto para que ha servido la carta. Oviamente lo esperado a un movimiento tan "pointless". Ni caso

Anónimo dijo...

pedon, donde dije racista, quise decir machista

Anónimo dijo...

En efecto, según la Estadística, abandonan la carrera:(referidos a los años que se señalan):

un 35% de los hombres que se matriculan.

y un 36% de las mujeres que se matriculan.

Personalmente, veo una clara diferencia entre eso, y lo que dijo nuestro Presidente:

"sin embargo la media de las alumnas que logran acabar se sitúa en un escaso 17%. Habría que estudiar las razones del fracaso escolar de la mujer en este ámbito"

Un 1% de diferencia entre hombres y mujeres, no creo que sea como para estudiar las razones del fracos escolar de la mujer en ese ámbito. Sencillamente, nos parecen tasas de abandono equiparadas. No se trata de reforzar o no las declaraciones de Edelmiro, sino de partir de cifras correctas. Si estas amparan las declaraciones de Edelmiro, pues perfecto.


Tampoco comparto su opinión de:
"las mujeres tienen otros sentires que las hacen rendir menos"

No sé exactamente a qué se refiere, pero si se refiere a la menstruación, hoy en día, en este siglo, existen calmantes para ello, e incluso se rinde más en esos días.

Eso mismo podríamos decir de los hombres, puestos así, vería normal que dijeramos: "los hombres rinden menos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre; ya que dado que en esos meses las mujeres van en tirantes al trabajo y minifalda, se observa un descenso de la concentración y el rendimiento de los hombres, habría que estudiar las razones del descenso del rendimiento del hombre en estos meses".

Con este ejemplo, sólo quiero transmitirle, que declaraciones amparadas en cuestiones de percepción personal, son eso, personales; y que siempre habrá alguien que piense lo contrario y que nos lo pueda rebatir con otra opinión.

Por eso es clave ampararse en cifras.

No sé si la carta habrá valido para algo o no, para eso habría que escuchar la opinión de todos los compañeros que la lean en la próxima voz del colegiado. Pero aún así, aunque no hubiera de servirle a nadie, pienso que es importante en sí su publicación.

Por ejemplo, llevamos años intentando hacer una Ley que blinde las competencias de los ICCP, y aún no la tenemos. ¿ello es motivo para no seguir intentandolo? precisamente los ingenieros nos caracterizamos por nuestra persistencia, y tendremos que seguir luchando por ello.

Y finalmente decir, que me ha parecido muy correcta, y que de sabios es rectificar y darse cuenta de los errores, la carta enviado por Edelmiro a todos los colegiados, y especialmente las referencias que en ellas a hecho a las mujeres. E igual que es normal que se le haya dado un tirón de orejas por sus declaraciones en el ABC, es también de ley reconocer que en la última carta que ha enviado, se ha denotado un cambio en su forma de expresión respecto al tema. Luego el hombre, pensará lo que tenga que pensar, como usted, que en eso no nos metemos, y tienen todo el derecho a ello, pero en privado, no en declaraciones públicas.

Finalmente, espero que aquellos que no comparten nuestra opinión, no se tomen ésto como una afrenta, sino al contrario, como una forma de aunar opiniones de unos y otros, para ir solucionando todos aquellos aspectos en los que creamos tener carencias.
Y recordemos, que es completamente necesario que nos sentemos todos a escucharnos a todos, pero desde un punto de vista constructivo, y no de enfrentamiento, por eso es importante también su opinión, y por eso, tanto usted como yo, que seguro que tendremos cosas más importantes que hacer, perdemos nuestro tiempo, en escribir en este blog: como a los dos nos importa la profesión, y supongo que los dos queremos lo mejor para el gremio, y probablemente, aunque tengamos impresiones completamente distintas, también los dos, cada uno desde su punto de vista, luchará por intentar suplir todas las deficiencias. Lo de menos es que cada uno piense una cosa, el logro, es que, todos, aún pensando cosas distintas, seamos capaces de trabajar juntos por este colectivo.

Hablar de nuestros problemas, es necesario, en esta línea de respecto. Lo malo es no hablar, y callarse continuamente, porque eso se enquistará.

Siento haberme extendido. No sé si le he transmitido que todos debemos de tener cabida, desde el respeto.

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo declarar que me parece estupendo que exista diversidad de opiniones.
En cuanto a lo demás.
1 Datos y cifras:
Digo yo que será mas fiable lo que diga Edelmiro como profesor de la universidad que ha corregido miles de examenes, que lo que aparezca en el i.n.e que a saber que criterio plazo de estudio tendrá
2 Sentires: en lo de los hombres tienes mucha razón, los veranitos en la universidad se pasaban muy mal, aunque por fortuna en las escuelas de caminos poquitas mujeres habia en mi epoca así que uno no estaba tan alterado como para dejar de estudiar..jejej

lo de las mujeres no lo decía por eso, sino porque como dice edelmiro se despistan. Durante mis estudios me he hartado de ver como las chicas dedicaban horas y horas para sacar una matricula en un trabajo de ordenacion del territorio o del estilo suspendiendo el resto de las asignaturas, mientras que los hombres le dedican lo justo a los trabajos y aprueban el resto de asignaturas con aprobado raso. Eso es un sentir, ya que ellas son mas cuidadosas con los trabajos por naturaleza, pero menos practicas en sentido general.Tambien a nosotros nos da igual tener vida propia o no, o amigas para tomar cafe o visitar los austrias. Un tio estudia todo el dia, sale los fines de semana y no se despista tanto.
Por supuesto que esto es una opinion personal, pero es que es la pura verdad, y es lo que pasa en las escuelas ellas aprueban menos.

Aunque siempre hay excepciones y en mi promoción había una que nos daba mil vueltas a todos, pero solo una, el resto supongo que estarán terminando la carrera ahora (l.a.d.e.)

Por cierto que este párrafo de la carta de Edelmiro:
"Yo conozco un caso de una arquitecta recién casada con un ingeniero industrial y a pesar de que se diga que al llegar a casa comparten las tareas del hogar, me temo que nunca es al 50 por ciento.»"
¿te parece machista?Yo diría que esta del lado de las mujeres

En el párrafo:
"Por contra son más constantes que ellos"
Tampoco me suena a machismo

Si Edelmiro ha escrito una carta lo habrá hecho en plan politico para quedar bien.

Realmente creo que deberíais armar estos alborotos para temas que realmente importan, como las competencias, la publicidad o las plazas en las administraciones
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente conforme en lo de armar alboroto para las competencias y las plazas.

Efectivamente, también para mí ese es un tema muy importante. Como verá, ya estamos de acuerdo en algo. Y cualquiera que lance una iniciativa a ese respecto, tendrá mi apoyo, sea desde el colegio o no, de hecho, estimo que llegados a este punto, el colegio tendría que hacer algo al respecto YA.

Pero esto es objeto ya de otro blog.

Anónimo dijo...

En este foro hay lanzada una iniciativa.
http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/
Pero de momento aun no han llegado ni de lejos a las 600 firmas de el presente foro

Anónimo dijo...

NUEVO FORO

En las últimas semanas se han creado tres blogs distintos para debatir diversos asuntos de nuestra profesión. El éxito que han tenido es señal de que los ingenieros de caminos necesitamos un espacio en internet para comunicarnos y tratar de encontrar vías para mejorar nuestra situación profesional.

La opinión generalizada, tal como se ha reflejado en algunos comentarios, es que un blog no es el medio más adecuado para este tipo de debate, por lo que hemos creado un foro estructurado en categorías y temas para seguir debatiendo con un poco más de orden. Está en esta dirección:

http://server4.foros.net/iccp.html

(como no es fácil de recordar, recomiendo incorporarla a los favoritos del Internet Explorer)

Queremos dar las gracias a las personas que han creado este blog y los otros dos blogs por su oportuna iniciativa, que nos ha permitido salir del letargo. Este nuevo foro no está para sustituir su excelente labor sino para complementarla.

Hemos configurado el nuevo foro de la siguiente forma:

Todo el mundo puede leer los mensajes sin registrarse.

Para escribir hay que registrarse (con nombre de usuario, dirección de correo y contraseña).

El que quiera registrarse manteniendo el anonimato, que lo haga con seudónimo. En el perfil de cada usuario hay una opción que permite mantener oculta la dirección de correo si se desea.

Para quitar el miedo a quien no esté familiarizado con estas cosas, hemos creado un pequeño tutorial o guía para 'dummies' sobre cómo usar el foro, registrarse, etc. aquí:

http://foroiccp.blogspot.com/

Por si hay dudas, la publicidad que sale en el foro es de la empresa que da el servicio de alojamiento. No es muy molesta y es inevitable si se quiere un foro gratuito.

Estamos abiertos a todas las sugerencias.

Si os apetece, enviad emails a los conocidos difundiendo la existencia del foro.

El foro es todo vuestro. Solo una advertencia: aunque no habrá censura de ninguna clase (hasta Edelmiro podrá intervenir si quiere) serán borrados los mensajes que contengan insultos (incluso los que insulten a Edelmiro) porque en el Código Penal existe el delito de injurias.

Nos vemos en el foro.

Anónimo dijo...

Acabo de ver publicada la "rectificación de Edelmiro" en la Voz del Colegiado, y quiero hacer dos comentarios:
1. ¿La carta que aparece publicada es la que debería ser?
2. ¿Es coherente que para emitir opiniones se use un periódico nacional (y no de madrid, como he visto indicado en alguna contestación), y para DISCULPARSE/RETRACTARSE nos limitemos a una publicación interna de nuestro colegio?

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el anterior comentario: por que no se ha enviado todavia nuestra carta firmada al periodico como se habia dicho desde el principio que se iba a hacer? en cuanto a edelmiro, las rectificaciones deben hacerse en el mismo medio donde se emitieron las declaraciones

Anónimo dijo...

Es patético que Edelmiro recurra a la justificación más manida: no dije eso, se lo inventó el periodista. Habría que dirigirse al ABC y preguntar al periodista que le entrevistó a ver qué dice.

Anónimo dijo...

Debería haberse disculpado y no lo ha hecho. Se ha salido por la tangente. Si el periodista le ha engañado debería haberlo dicho antes y no después de recibir una carta con 600 firmas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Creo que las autoras de este blog deberían responder al comentario anterior. Insultos al margen, parece que está en lo cierto ¿o no?

Anónimo dijo...

Edelmiro esta gagá, y por desgracia sigue siendo nuestro presidente, pero no creo que dijera nada con ánimo de ofender; simplemente es lo que piensa. Lo que debería saber una persona con su cargo es que no siempre se puede decir en público lo que uno piensa.
Para la que dijo que va en falda y tacones a la obra me parece muy incómodo y poco profesional; es como si los albañiles fueran de traje y corbata. A la obra se va con botas (a ser posible de seguridad) y pantalones recios por si acaso, además de ropa de abrigo, gorra para el sol, etc.
Hay que tener en cuenta que en la obra llueve, nieva, hay barro, hace sol, se levanta polvo, el terreno es irregular, hay puntas, ferralla, etc. Con falda y tacones se va al cine, a pasear o a donde quieras, pero no a la obra.
Un saludo a todos.

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

Se ha procedido a eliminar el comentario escrito por un anónimo el 12 de junio de 2008, a las 10:09, por contener insultos.

Anónimo dijo...

y tambien por contener verdades.

A los de este foro les pasa una cosa. Cobardía, y eso no se puede considerar como insulto sino como una cualidad.
Desde el anonimato es facil organizar las cosas, pero eso solo lo hacen las personas cobardes.
Por eso no ha habido carta a los periodico, porque tienen miedo a que su nombre aparezca en los periodicos sino es camuflado por los 300 a los que habeis mandado correos electronicos.

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior, decirle que es muy facil utilizar el anonimato para realizar insultos y criticas destructivas. Y que los mas de 623 que hemos firmado la carta lo hemos hecho identificandonos con nuestros nombres y apellidos. Si el anonimo anterior es tan valiente, ¿Por que no hace lo mismo?

Anónimo dijo...

Al margen de que considero que se debía haber enviado una carta al ABC o similar, ¿alguién ha leido el artículo de hoy en ese diario?.
No entro en valoraciones, pero es "de juzgado de guardia" que nuestro presidente no sepa el nombre de quién ha sido el ganador del primer premio al Ingeniero joven de este año, y lo cite como el ganador del año pasado de un premio local.
Evidentemente eso denota algo... al menos que debería comprobar lo que deja que digan que ha dicho, o su gabinete de prensa.

Anónimo dijo...

Es genial. El periodista es Domingo Pérez, el mismo que le entrevistó la otra vez y al que Edelmiro acusó poco menos que de haberse inventado la entrevista.

Enlace:

http://www.abc.es/20080623/sociedad-sociedad/llevamos-decada-prodigiosa-prepararse_200806231009.html

marta dijo...

Sr.Rúa, espero que no haya tenido la oportunidad de tener un hijo ICCP y una hija ICCP, ¿A quién habría atendido más, a aquel con futuro prometedor o a la hija insolente por intentar copar puestos de responsabilidad, que sin duda para usted ni merece ni vale?

Es dañiño y degradante para cualquier mujer, es este caso para las ICCP, que haya hombres que sigan creyendo en una superioridad ficticia por simple cuestión de género.

Espero que viva suficientes años para darse cuenta de las tonterías que dijo aquel día, y que tenga la necesaria valentía para retractarse y asumir la lógica realidad.

Anónimo dijo...

Este año, en las oposiciones hay 15 tíos aprobados y sólo 5 chicas aprobadas. Las estadísticas están en vuestra contra. Según vuestros propios fundamentos, las chicas son mas tontas ahora