viernes, 25 de abril de 2008

CARTA DE RESPUESTA


Carta de respuesta a las declaraciones del Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos

Esta carta es suscrita por un grupo representativo del colectivo de Ingenieras e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con el objeto de dar respuesta a las declaraciones realizadas por D. Edelmiro Rúa, en las que éste, como Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuestiona la capacidad de la mujer para enfrentarse a la carrera universitaria de Ingeniería de Caminos y acceder al mercado laboral. Dichas declaraciones fueron publicadas el pasado 14 de abril en el diario ABC, en el artículo titulado “La mujer abre Caminos”.

En esta carta se pone de manifiesto, aportando datos y argumentos objetivos, que las afirmaciones que realiza el Sr. Presidente del Colegio no reflejan la realidad de la situación de la mujer dentro del colectivo y que, por tanto, constituyen apreciaciones subjetivas de carácter personal del Sr. Rúa que carecen de rigor científico. Los datos estadísticos que han sido considerados en el análisis, se incluyen en el anexo a esta carta.

En concreto, el Sr. Presidente del Colegio afirma que “la media de los diez últimos años sitúa en un 42% la presencia de mujeres en las aulas de Caminos, sin embargo la media de las alumnas que logran acabar se sitúa en un escaso 17%.” A partir de estos dos únicos datos, D. Edelmiro Rúa se aventura a concluir que existe fracaso escolar en la carrera de Ingeniería de Caminos y además, que éste se presenta por razones de género, al manifestar que “habría que estudiar las razones del fracaso escolar de la mujer en este ámbito”. Del mismo modo, expresa lo que a su juicio es la raíz del problema: “es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos…cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan”.

En este sentido, analizando los datos oficiales disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística www.ine.es, se puede determinar que el porcentaje medio de mujeres en las aulas de las escuelas de caminos en siete cursos consecutivos (hasta 2005-2006), no se sitúa en el 42% como afirma D. Edelmiro, ni siquiera alrededor de este valor, sino que es del 28%. Además, de acuerdo con la misma fuente de información, comparando el número de alumnos inscritos en primer curso con el de alumnos que terminan la carrera, puede deducirse que el porcentaje de mujeres que abandonan los estudios de Ingeniería de Caminos es similar al de hombres, y se sitúa en torno al 35-36%. Es decir, el fracaso escolar en esta carrera universitaria no es una cuestión que atienda a diferencias por motivos de género.

Por otra parte, el Sr. Presidente del Colegio expresa en relación con la presencia de Ingenieras de Caminos en el sector de la docencia que “la mayoría de las ingenieras de caminos prefieren las oposiciones y huyen de la docencia” y así asevera que “…todos los ingenieros varones que sobresalen dan clases o están vinculados a la docencia…a ellas no les atrae la enseñanza”.

En relación con esta cuestión, de acuerdo con los datos oficiales del censo del año 2008 del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, disponibles en la página web www.ciccp.es, puede comprobarse que la afirmación que hace el Sr. Presidente del Colegio es incorrecta, ya que el porcentaje de Ingenieras colegiadas que se dedican al sector de la docencia en todo el territorio nacional resulta ser similar al de Ingenieros colegiados, y muy bajo en ambos casos, situándose en torno al 2-3%. Por otra parte, un número significativo de las Ingenieras e Ingenieros que suscribimos esta carta, consideramos que el sector de la docencia no nos resulta menos atractivo que otros sectores para el ejercicio de la profesión, por lo que el reducido número de colegiados que se dedican a la docencia habría que justificarlo en razones que nada tienen que ver con el género, ni con la brillantez de los varones a la que se refiere el Sr. Rúa.

Por otra parte, de acuerdo con la misma fuente de información del Colegio, el porcentaje de Ingenieras colegiadas que pertenecen al sector profesional de la Administración Pública también es similar al de Ingenieros colegiados, situándose alrededor del 11-12%. Es decir, las Ingenieras de Caminos no preferimos las oposiciones ni huimos de la docencia en mayor medida que los Ingenieros, como en cambio afirma D. Edelmiro Rúa.

Además, de las declaraciones del Sr. Presidente del Colegio enunciadas anteriormente, también parece desprenderse que éste considera de menor brillantez la opción laboral de las oposiciones respecto a la docencia. Sobre este aspecto cabe recordar, que las pruebas selectivas que deben superar los aspirantes a los cuerpos superiores de la administración pública son muy exigentes y además, constituyen mecanismos que, en la actualidad, son los que garantizan que el acceso a la función pública se realice en condiciones de igualdad y libre concurrencia, bajo los principios de mérito y capacidad, y atendiendo a criterios objetivos que, además, son públicos.

A este respecto, a partir de los datos de los cuatro últimos años de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, publicados en el tablón de anuncios del Ministerio de Fomento y en el Boletín Oficial del Estado (www.boe.es), puede determinarse que el porcentaje de mujeres admitidas que superan con éxito la oposición es del 14%, y en el caso de los hombres se sitúa en un 11%.

En cuanto a la presencia de las Ingenieras de Caminos en el sector de la construcción, el Sr. Presidente del Colegio lo único que se limita a manifestar es que “…se habló mucho de ello en la Escuela, parecía poco apropiado que una señorita acudiera a un tajo, con falda y los peones diciendo barbaridades”. Afortunadamente la sociedad ha evolucionado desde entonces y, en la actualidad, se dan por superadas situaciones tan traumáticas para unos pocos como aquella que describe el Sr. Rúa. Además, en relación con la presencia de las mujeres en las obras, el Sr. Presidente del Colegio declara que “ahora ya te las encuentras en todas las obras y de todos los tipos”. Interpretando que “de los tipos” hace referencia a las obras y no a las mujeres, pues se trataría de un comentario aún más desafortunado, de esta afirmación se desprende que, por alguna circunstancia que no se expresa en el artículo, el Sr. Rúa considera que existen determinados tipos de obras para las que no son aptas las Ingenieras de Caminos.

Sin embargo, nos llama la atención que el Sr. Presidente del Colegio no haya hecho referencia en sus declaraciones a otras cuestiones que sí son fundamentales para conocer la situación de la mujer dentro del colectivo, como por ejemplo, la distribución porcentual de Ingenieras e Ingenieros de Caminos según los diferentes sectores profesionales. A este respecto, de acuerdo con los datos oficiales del censo del año 2008 del Colegio, puede concluirse que el 25% de las Ingenieras colegiadas pertenecen al sector de la construcción, mientras que este porcentaje es del 34% para el caso de los Ingenieros. Por el contrario, en la consultoría, la diferencia entre ambos porcentajes se invierte, con un 40% de Ingenieras colegiadas que pertenecen a este sector y sólo un 29 % de los Ingenieros. Un 35 % y 37 % de Ingenieras e Ingenieros colegiados, respectivamente, pertenecen al resto de sectores profesionales: administraciones públicas; docencia; empresas de transportes, comunicación y nuevas tecnologías; empresas de energía, agua y medio ambiente; empresas inmobiliarias, financieras y de seguros; organismos internacionales y actividades varias.

No obstante, hay que reconocer que el título del artículo, “La mujer abre caminos”, además de ser original, también hace honor a la verdad, lo que no resulta sencillo al encontrarse con obstáculos difíciles de franquear, como la ideología que profesa el Sr. Presidente del Colegio. En este sentido, transcribimos a continuación la cita del célebre matemático alemán Carl Friedrich Gauss [1777-1855] al que por cierto, el Sr. Rúa podrá presuponer una gran brillantez y excelente “visión espacial”:

"[...] cuando una mujer, debido a su sexo, a nuestras costumbres y prejuicios, encuentra obstáculos infinitamente mayores que los hombres para familiarizarse con esos complejos problemas, y sin embargo supera estas trabas y socava en lo más profundo, indudablemente tiene el más noble de los valores, un talento extraordinario y un genio superior"

Por todo lo expuesto, las Ingenieras e Ingenieros de Caminos que suscribimos esta carta:

1.- Manifestamos formalmente nuestra indignación y desacuerdo con las declaraciones realizadas por D. Edelmiro Rúa en el artículo “La mujer abre Caminos”, por las que consideramos que representa con muy poco acierto al colectivo que preside.

2.- Emplazamos al Sr. Rúa a que se retracte de las declaraciones y pida disculpas públicamente y en un diario de tirada nacional, a aquellas compañeras y compañeros pertenecientes al colectivo que hayan podido sentirse ofendidos por ellas.


Madrid, a 25 de abril de 2008


Las Ingenieras e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

ofendidos por las declaraciones




36 comentarios:

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

Hoy se estrena este blog y ya hemos recibido varios correos de compañeros que se adhieren a la respuesta.

Acabamos de habilitar la posibilidad de comentar sin necesidad de estar registrado.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Anónimo dijo...

Aunque no está mal rebatir las estadísticas eso no es lo importante. Tengamos o no peor visión espacial lo malo es que nuestro Presidente diga esas cosas en vez de alabar el valor que tuvieron las primeras que se metieron en semejante lio. Que no sé las demás, pero las de los 80 tuvimos que aguantar mucho en las escuelas y hemos tenido que aguantar mucho en el ejercicio de la profesión. Y no han sido los obreros, han sido nuestros propios compañeros los que nos han "ayudado".

Anónimo dijo...

Reconozco lo triste de las declaraciones del Sr. Rúa, pero más que machista lo tacharía de frívolo en sus declaraciones. No creo que exista un resentimiento real contra la mujer en ese artículo, aunque sí mucha desinformación, según habéis demostrado.
Si bien creo cierto algunas cosas que se discuten, como que la mujer tiene menor visión espacial y capacidad lógico-abstracta, pero también sobresale en otras, como la capacidad de comunicación, la voluntad y la empatía. Todos sabemos que las especialidades más "duras" como estructuras, eran elegidas sobre todo por varones (o así era cuando acabé yo la carrera)
Mirando las cosas desde este modo hasta la cita de Gauss, que pretende aclararlo todo, parece machista "...una mujer, debido a su sexo, ... encuentra obstáculos infinitamente mayores para familiarizarse con estos complejos problemas ..."

Anónimo dijo...

Afortunadamente para las mujeres españolas, tanto vosotras las ingenieras, como otras que hemos desarrollado nuestras profesiones en otros campos, en mi caso la economía, mentalidades como la que pone de manifiesto vuestro presidente ya se van quedando únicamente para hombres de su edad. Os transmito toda mi solidaridad.

Anónimo dijo...

Me parece que estáis sacando de contexto unas declaraciones. Y lo hacéis voluntariamente. No sé con qué intenciones.

Anónimo dijo...

Las cosas tienen la importancia que uno quiera darles. Y no ofende quien quiere, sino quien puede. No creo que el señor Rua haya pretendido ofender con esas declaraciones. Creo que habéis sido vosotras mismas las que ponéis al descubierto vuestras propias limitaciones. Lo peor que se puede hacer es dar importancia a algo que no la tiene.

Una ingeniera de Caminos que no se ha sentido ofendida.

Anónimo dijo...

Hombre, a mi, que soy ingeniera de caminos de esas que "salieron en aquellos años" 80 no me sorprende este tipo de opiniones, porque las he vivido (y las vivo) mucho, desgraciadamente. Lo triste es que esto lo haga un señor que es el presidente de un colegio que debería representar a un colectivo ¿de verdad representa nuestros intereses?
Me alegro mucho de que haya ocurrido esto, porque este señor ha ganado de nuevo ¡por dos votos!
¡A ver si nos movilizamos más! Estamos pagando un dineral a un colegio que ¿qué hace por el colectivo? ¿entrevistas como esta? ¿a quién favorecen?
Señor Rúa, ¿cuánto ha ingresado el colectivo por esta entrevista? Por favor, haganlo público, quizá nos haya salido muy lucrativo, porque ¿dinero no habrá costado, verdad?
Creo que se deberían publicar esos datos.
Sólo comparto una opinión con el señor Rúa: la profesión se hace árida para las mujeres, pero no por los obreros, que no molestan a nadie, sino porque ¡hay demasiados compañeros que opinan como él!
Por favor, ¡repitan las elecciones!

Anónimo dijo...

En mi opinión, Edelmiro Rúa ha demostrado no sólo su total desconocimiento sobre las mujeres ingenieras de caminos, sino también muy poco respeto y aún menos inteligencia. ¿Cómo sino ha realizado esos comentarios de café?
Y lo peor del caso es que creo que realmente no quería ofender a nadie, y que intentó ser sincero.
Ya veréis como ahora nos dirá que él realmente no realizó esas afirmaciones, que fueron tomadas fuera de contexto...
Y yo me pregunto ¿es que el Colegio no tiene a ninguna persona encargada de gestionar las comunicaciones con la prensa?

Anónimo dijo...

¿Repetición de elecciones?
Que empieza a asomaros el plumero. Cuidado.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que se abra este debate en la sociedad en la que vivimos. POR SUPUESTO,que no entiendo que haya alguna relación entre las distintas capacidades de los hombres y las mujeres para ciertos sectores o especialidades de la profesión. Distinto es que cada uno tenga sus apetencias y lo que sí que puede tener lógica es que haya una tendencia de "género" para esas apetencias.
Y más aún, uno destaca más en aquello que lo motiva, por lo que quizá ahí haya otra razón de peso para explicar esos datos que expone el Sr. Rúa.
Precisamente tuve a una profesora de Estructuras Metálicas (la especialidad del Sr. Rúa) en 5º que era un auténtico portento. Ha publicado en las mejores y más prestigiosas revistas indexadas de metálicas, hormigón, etc...Ha colaborado en la redacción de distintas normativas, etc... Y además tuve a una compañera de carrera que fue la número 1 con diferencia de la asignatura de metálicas. Eso por ahí.

Y por otro lado. Por favor, vamos a quitarnos la venda de los ojos. Que ser profesor de universidad no es un grado profesional supremo¡ Que todos hemos pasado por nuestras escuelas y hemos visto de todo; y además todos sabemos ya lo que es la Universidad, ¿no?.
Eso sería tema de un debate distinto, pero por mi parte APOYO ABSOLUTO A LA MUJER INGENIERO DE CAMINOS y confianza máxima en sus capacidades para hacer CUALQUIER COSA.
POR OTRO LADO, CREO QUE ES IMPORTANTE QUE TODAS Y TODOS LOS QUE TENEMOS CIERTA SENSIBILIDAD SOCIAL NOS UNAMOS PARA PROTESTAR ESTAS COSAS. PERO DESDE MI PUNTO DE VISTA ANIMO A QUE "TODO LO POSIBLE QUEDE EN CASA".

Anónimo dijo...

Me parece que las declaraciones del Sr. rúa se están sacando un poco de quicio. No creo que sean tan "ofensivas" como se está diciendo, es más, si en vez de decir lo de la visión espacial hubiese dicho que las mujeres son más alegres que los hombres por ejemplo, seguro que no se hubiese considerado como una discriminación sexual y sigue siendo un comentario de alguien que considera que existen diferencias entre sexo masculino del femenino.
La simpleza del ejemplo es para que se vea lo exagerado de vuestra reacción. Parece que siempre se está buscando una excusa para hacerse la victima y que la mujer en nuestra profesión vive totalmente oprimida. Estoy seguro que si se pregunta a todas las profesionales si se sienten oprimidas o limitadas por ser mujeres y contestan sinceramente la gran mayoría diría que no.
Y si no hay más mujeres en la Escuela NO ES PORQUE NO OS DEJAN, si os fijáis en las estadísticas hay prácticamente el mismo porcentaje de mujeres (2%) que de hombres (3%) en la docencia. Así que por favor antes de lanzar acusaciones infundadas consultad los datos.

Anónimo dijo...

No os hagáis ilusiones de que el Sr. Rúa va a rectificar. Su postura habitual -creo que por estar mal aconsejado- suele ser sostenerla y no enmendarla.

Por cierto, me gustaría ver menos comentarios anónimos por aquí y más dar la cara. Creo que las opiniones no firmadas tienen poco peso.

Anónimo dijo...

Cualquier persona ajena al gremio al leer el artículo de ABC puede tener la impresión, por los datos que da Edelmiro Rúa, de que las mujeres ingenieras de caminos son técnicos de segunda fila comparadas con sus compañeros masculinos. Me parece, por tanto, muy importante publicar la carta que se ha preparado en la prensa, con el fin de corregir esa impresión en los lectores.

En cualquier caso hay un aspecto de este asunto que me preocupa aún más. Me resulta indiferente la opinión de Edelmiro Rúa sobre las ingenieras pero sí me interesan las opiniones que en público expresa el Presidente de mi colegio. La torpeza que ha demostrado Rúa con sus declaraciones es enorme. Aunque las últimas elecciones así lo han determinado, ¿Es ésta la persona más idónea para representarnos a todos como Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos?. ¿No debería dimitir por ello?

Anónimo dijo...

A los que hablan de elecciones:

En efecto, a estas alturas somos todos conscientes de que en el colegio se manipulan las elecciones de forma escandalosa.

Hace tiempo recibí un correo avisándome de que en estas elecciones iba a haber un pucherazo con el voto electrónico... Y así ha sido.

Edelmiro Rúa es un presidente ilegítimo.

EDELMIRO DIMISION YA Y
REPETICION DE LAS ELECCIONES

Anónimo dijo...

soy consciente de que hay muchas personas (y asi se refleja en anteriores comentarios) que desgraciadamente piensan en los mismos terminos en los que se ha expresado el señor Edelmiro, y queda camino por recorrer, yo no me siento identificada en absoluto con el estereotipo que describe, y por supuesto seguire con mi vida como si nada hubiera pasado, pero no por eso dejo de sentirme indignada y de expresarlo por que un señor que está de presidente como mi representante me meta en un saco con el conjunto de las mujeres donde describe nuestras inferiores cualidades respecto a los ingenieros para enfrentarnos a los problemas, sobrecargas de trabajo,... por el simple hecho de ser mujeres , me parece cuanto menos un insulto, esta mentalidad todavia esta implantado de la sociedad como he podido leer mas arriba con algo de pena, espero que con esta reaccion a las fallidas declaraciones de este hombre, se de un pasito adelante en este sentido, y que Edelmiro Rua deje el sitio libre para que lo ocupe cualquier otra persona, que seguro nos representara mejor que el.

Anónimo dijo...

Sus declaraciones en público como representante nuestro deberían ser para decir que está haciendo el Colegio para mejorar las condiciones de las mujeres en esta profesión y no para decir esas cosas.



Espero que todo esto sirva para conseguir que se hable del tema y se propongan medidas para que consigamos la “igualdad” entre ingenieros e ingenieras, … que creo que todavía falta mucho ( salario, oportunidades, acceso a altos cargos, conciliación vida laboral y familiar, etc, )

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

AVISO A NAVEGANTES.

Este blog no se hace responsable de los comentarios que puedan tener las personas que aquí opinan, y aunque estamos a favor de un debate abierto y libre, matizamos lo siguiente:

-No toleramos la utilización del insulto como instrumento dialéctico y así actuaremos en consecuencia eliminando opiniones que vayan en esta línea.

-Los firmantes de la carta de respuesta compartimos única y exclusivamente lo que en ella se refleja. Consideramos que las elecciones al colegio no son el objeto del debate y por lo tanto no es el lugar ni el momento de exponerlas.

Anónimo dijo...

Yo sólo me pregunto qué hubiese ocurrido si el Sr. Rúa hubiese dicho que los hombre son los que tienen menos visión espacial...pues seguramente no estaríamos hablando de discrminación sexual...

Anónimo dijo...

Sería importante saber si esto son comentarios sacados de contexto a partir de una conversación de café o son declaraciones oficiales del Presidente del Colegio. Creo que hay mucha diferencia de una cosa a la otra.
La verdad es que el texto del artículo parece un conjunto de frases inconexas sin una hilazón manifiesta, que pudieran indicar más lo primero que lo último.
Evidentemente, como persona es muy libre de opinar lo que quiera, es su problema. Lo malo es que lo haga oficialmente como presidente de un colectivo de profesionales que debería representar y defender a la totalidad de ese colectivo sin marcar diferencias por condición de sexo

Anónimo dijo...

Creo que en este artículo el Sr. de la Rúa ha expresado no sólo su opinión sobre las ingenieras (o estudiantes de ingeniería) de Caminos, sino la de una gran parte de la sociedad y de los compañeros/as de esta profesión.
Por desgracia, y a mi manera de ver, estas declaraciones son un cúmulo de tópicos que todos los días, cada uno dentro del sector profesional al que nos estamos dedicando, apreciamos que van remitiendo(y eso lo celebramos día a día las mujeres personal y profesionalmente, y lo agradecemos..).
Los tópicos negativos (que no es lo mismo decir que por naturaleza no se puede tener visión espacial que por naturaleza se es alegre, como dejaba entrever algún comentarista anterior) contribuyen a generar acciones (conscientes o incoscientes) de rechazo ante el sector o el grupo que lo ha sufrido, por eso creo que es positivo no quedarse impasibles (tanto hombres como mujeres) ante AFIRMACIONES PÚBLICAS del Presidente de un colectivo que tiene el objeto de defender a sus afiliados.

Anónimo dijo...

Soy Ingeniero de Caminos (varón), para mí una de las profesiones más bonitas del mundo. Lo más triste de todo es ver cómo algunos compañeros (hombres) defienden los comentarios machistas del Presidente y siguen humillando a la mujer, que tiene que estar haciendo un esfuerzo constantemente para demostrar que es válida en la profesión. ¿ Acaso son válidos todos los ingenieros?
(Es cuestión de darse un paseo por las obras y encontrarse con muchos "garrulos" que no tienen nada que envidiar a los obreros)

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros por la creación de un espacio donde podamos expresarnos libremente, ya era hora. En segundo lugar, soy ingeniera de caminos y quiero decir que no me he sentido discrimidada por el hecho de ser mujer ni durante la carrera ni durante el poco tiempo que llevo ejerciendo la profesión (y he estado en consultoría y en obra) a excepción de algún comentario aislado(siempre de algún hombre mayor) pero, afortunadamente, ésta no es la opinión de la mayoría de los ingenieros más jóvenes. Creo que no debemos hacer caso de estos comentarios anticuados, aunque es verdad que, en el caso del señor Rúa, es más grave por ser el representante del Colegio de Caminos de España.
Para finalizar decir que me ha gustado el comentario de anónimo (arriba) inenier@ de caminos, una de las profesiones más bomitas del mundo y la reflexión ¿Acaso son válidos todos los ingenieros?
Gracias

Anónimo dijo...

No puedo menos que aplaudir la carta de respuesta al Sr. Rúa, por varios motivos:

1º.- Porque un ataque público a la mujer no puede quedarse sin una respuesta inmediata y contundente.

2º.- Porque el tono de la respuesta es extremadamente exquisito y respetuoso, sin caer en la descalificación o el insulto.

3º.- Porque es alta traición utilizar la tribuna de la Presidencia del Colegio de Ingenieros, para descalificar a un sector de los colegiados.

4º.- Porque las palabras del Sr. Rúa hablan por sí solas y lejos de descalificar a la mujer, le inhabilitan a él mismo.

5º.- Porque es un derecho de la mujer y un deber del hombre exigir respeto para las mujeres.

6º.- Porque algunas personas intentan demostrar su valía despreciando a la mujer, por carecer de argumentos para demostrar la propia.

7º.- Porque, con el debido respeto, he de decirle al Sr. Rúa que quien no respeta a la mujer, no respeta a su madre (que también lo es).

8º.- Porque lo dicho en el punto 7º es también válido para el pequeño grupúsculo que aplaude la “gracia” del Sr. Rúa.

9º.- Porque hay que decir ¡Basta ya! de presentar a la mujer como un ser inferior.

10º.- Porque, señores: RESPETO, RESPETO y más RESPETO.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el comentario anterior.

1. Yo también alabo el tono de respeto y objetivo de la carta de respuesta.

2. De igual modo alabo esta iniciativa, por ser, creo, la primera vez que se difunde y nos ponemos de acuerdo, de manera natural, muchos ingenieros de caminos, para poner sobre la mesa temas, que no fuimos capaces de tratar ni siquiera en el I Congreso de Ingenieria Civil.
Mi más sincera felicitación a todos.

Anónimo dijo...

Lo del argumento pro-mujer de que son más inteligentes que los hombres porque sacan mas plazas en el cuerpo de iccp del estado, además de resultar insultante para los hombres (si, los hombres también tenemos capacidad para sentirnos ofendidos), no tiene ni pies ni cabeza.

Para empezar hay muchas mas mujeres que estudian oposiciones por el tema fundamental de que si luego quieren tener hijos en un futuro tendrían que dejar de trabajar en la empresa privada. En la administración se dan muchas facilidades en esos aspectos e incluso permisos de embarazos sin malas caras y sin riesgo a perder el empleo.

Los hombres, por otra parte no tienen mucho interés en estas oposiciones porque ellos no se van a quedar embarazados obviamente, y los que estudian lo hacen con menos motivación (porque no tienen un futuro tan negro en la empresa privada) o lo hacen a la vez que trabajan, porque ellos normalmente tienen la responsabilidad económica de una familia (es innegable que lo más habitual en una pareja es que el hombre trabaje y la mujer no, o gane poco. En el caso de la mujer opositora seguro que tiene un marido con un empleo que les mantenga)

Por los puntos anteriores queda claro que los hombres no son ni mas inteligentes ni más torpes que las mujeres, y que todo depende de la motivación, y no del sexo, como en el comunicado que quereis hacer nsinua descaradamente.

Propongo que las mujeres presenteis la revindicación si tanto intereis teneis (que por otro lado a mi me parece absurdo pues habeis sacado a Edelmiro de contexto). Pero hagais lo que hagais si quereis que os tomen en serio así como evitar insultar a los hombres de la misma manera que a vosotras se os ha insultado supuestamente, os recomiendo que quiteis toda referencia a las oposiciones

Anónimo dijo...

Como ingeniero de caminos varon, no comparto la opinion que se manifiesta en el comentario anterior. No me molesta en absoluto que se aporten datos objetivos que reflejen la realidad de nuestro colectivo, entre ellos, los de las oposiciones. Ademas, creo que esa es una obligacion de nuestro Colegio y de nuestro Presidente como maximo representate. Lo que si me molesta es que se aporten cifras incorrectas y que ademas esto se haga en un medio de difusion nacional. La virilidad no se mide por estos porcentajes, sino por otras cuestiones.

MUJERES ABREN CAMINOS dijo...

REITERAMOS EL AVISO PARA NAVEGANTES.

Este blog no se hace responsable de los comentarios que puedan hacer las personas que aquí opinan, y aunque estamos a favor de un debate abierto y libre, matizamos lo siguiente:

-No toleramos la utilización del insulto como instrumento dialéctico y así actuaremos en consecuencia eliminando opiniones que vayan en esta línea.

-Los firmantes de la carta de respuesta compartimos única y exclusivamente lo que en ella se expresa.

Anónimo dijo...

- Luego tienen algunos problemas con algunas asignaturas, porque da la impresión de que tienen menos visión espacial que los chicos

Digamos que conozco "a fondo" las asignaturas en las que se requiere visión espacial y esa afirmación del Sr. Rúa es tan gratuita como falaz.

- es como si estuvieran menos centradas en lo que quieren que los chicos…cuando sube la carga de asignaturas, se descolocan

Si mal no recuerdo eran los primeros años los más difíciles en la carrera.

Suscribo enteramente lo dicho en la carta y eso que soy hombre.

Anónimo dijo...

Las declaraciones son impresentables. Si eso es lo que opina, como mínimo debería tener la inteligencia de callarse. Indica que está desfasado, apolillado y que encima posee escasa astucia.

En cuanto a las elecciones ninguno de los candidatos a presidente daba, desde mi punto de vista, la talla. Los grandes profesionales que tenemos parecen demasiado ocupados y los que se presentan (de alguno me consta directamente) son mediocres con ganas de utilizar el colegio como trampolín.

Anónimo dijo...

Reclamo el derecho a no someterme al pensamiento único. Que el Sr. Rúa piense eso, no impide que las mujeres sean Ing de Caminos...

Que intenciones tengais, no lo sé. Una cuota para aprobar por la cara ??

Se sacan las cosas de quicio.

Anónimo dijo...

Por supuesto que nada impide que las mujeres sean ingenieras, y cada cual tendrá que demostrar su valía y profesionalidad para salir adelante.
Yo reclamo el derecho a no someterme a que la sociedad, nuestro Colegio, el profesorado y las personas que nos contraten tengan ideas preconcebidas de nuestras capacidades sólo por nuestro género.

Anónimo dijo...

Empecé y finalicé mis estudios de ingeniería con éxito, en un ambiente muy competitivo y altamente profesional, en una escuela donde los profesores ponían a prueba tus valores, tu inteligencia y tu preparación técnica.... Fue duro, pero jamás se me cuestionó, ni a mi, ni a ningún compañero mío por ser hombre o mujer. Como profesional no he tenido que enfrentarme a temas relacionados con “machismo” ni por mis superiores ni por mis compañeros. Simplemente vales o no, ya puedes ser lo que quieras...
Vivo aquí desde hace 9 años y trabajo en éste ámbito profesional, el cual veo cada vez menos tenso, respetando la mujer.
En cuando las declaraciones del Sr. Rúa, pues es tan solo un reflejo de sociedad a la que le queda mucho camino por recorrer. No obstante es lamentable que éstas declaraciones vengan de parte de una persona con un alto cargo en nuestro colegio.
Pido respeto con respeto. Martina

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
¿Alguien sabe si Edelmiro ha hecho alguna declaración de rectificación? Porque enterado de la reacción que ha provocado, lo está seguro. Sencillamente lamentable...

Anónimo dijo...

Edelmiro piensa publicar una carta en el próximo número de La Voz del Colegiado. De hecho otra carta que se había enviado firmada por más de treinta compañeras no ha salido en este número a pesar de haber entrado en plazo porque la van a sacar en el próximo junto con la respuesta de Edelmiro.
El que tiene el poder lo ejerce, aunque no lo ejerza bien

Anónimo dijo...

pero es que tiene que rectificar en el mismo medio en el que hizo las declaraciones, es decir, en el ABC. nuestra contestacion firmada por seiscientas y pico personas tambien se decia en un principio que se iba a publicar en el abc pero no hay noticias de eso.

Anónimo dijo...

Este año, en las oposiciones hay 15 tíos aprobados y sólo 5 chicas aprobadas. Las estadísticas están en vuestra contra. Según vuestros propios fundamentos, las chicas son mas tontas ahora